Los puertos de València, Castelló y Alicante cambiarán de presidente

La Generalitat tiene la potestad para relevar a Joan Calabuig, Enrique Vidal y Julián López

Joan Calabuig, presidente del Puerto de València, en una imagen reciente.

Joan Calabuig, presidente del Puerto de València, en una imagen reciente. / Francisco Calabuig

J. L. Z. València

Los presidentes de las Autoridades Portuarias de València, Castelló y Alicante, Joan Calabuig, Enrique Vidal y Julián López, respectivamente, forman parte de la nómina de una decena de puertos de interés general de España que estos próximos meses afrontarán el relevo de sus puestos como consecuencia de los cambios en los ejecutivos autonómicos tras las recientes elecciones municipales y autonómicas del 28M.

La Ley de Puertos otorga la potestad de nombramiento de los máximos mandatarios de los recintos portuarios a la Generalitat ( pasará a manos del PP), con el visto bueno de Puertos del Estado (Ministerio de Transportes), que designa a una cuarta parte de los vocales de los consejos de administración de las Autoridades Portuarias. 

El Govern del Botànic, a las pocas semanas de tomar el mando de la Generalitat en 2015, destituyó a Rafael Aznar para nombrar a Aurelio Martínez como presidente del Puerto de València. Martínez fue cesado el pasado mes de marzo y sustituido por Calabuig, hasta entonces delegado de Bruselas en la UE. El próximo máximo mandatario de la APV tendrá que afrontar la adjudicación de la nueva terminal norte de contenedores.

Figuración de la nueva terminal norte de contenedores que gestionará la multinacional TiL-MSC

Figuración de la nueva terminal norte de contenedores que gestionará la multinacional TiL-MSC / Levante-EMV

Pendiente todavía del visto bueno del Consejo de Ministros para la adjudicación del proyecto constructivo del futuro muelle, la nueva terminal de contenedores que se ubicará en las aguas abrigadas del dique norte de la ampliación del Puerto de València atraerá una inversión privada de 1.100 millones de euros por parte de TiL-MSC y generará 5.000 puestos de trabajo. Según el proyecto presentado por TIL, dispondrá de una estación ferroviaria con 6 vías de 1.000 m de longitud y capacidad para mover 305.000 TEU/año, el 98 % de la energía necesaria para el funcionamiento de la terminal será eléctrica procedente de fuentes renovables y el 2 % restante de la maquinaria está previsto el uso del hidrógeno verde.  

Impacto económico

La nueva terminal de contenedores supondrá una inversión total superior a los 1.600 millones de euros, de los que unos 500 corresponderán a la Autoridad Portuaria de València. Según el estudio sobre el impacto de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia que elaboró el Instituto de Transporte y Territorio (ITRAT), con la nueva terminal a pleno funcionamiento, el impacto económico del puerto de Valencia representará en términos de valor añadido el 2,27 % del conjunto de la Comunidad Valenciana y el empleo superará los 44.000 puestos de trabajo, cuyo salario medio estará en torno a los 32.000 euros anuales. En su conjunto, el puerto de Valencia representará el 2,2 % de todo el empleo de la Comunitat Valenciana.