La fabricación de coches de Ford Almussafes volverá a pararse por completo a final de mes

La firma del óvalo, que ha eliminado cuatro jornadas de Erte en motores, decide concentrar las paradas productivas y no elaborará ningún vehículo en la planta valenciana entre el 26 y el 30 de junio, como ya pasó a mitad de mayo

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

La crisis de suministros que desde hace meses lleva impactando a la producción en el sector de la automoción va a provocar que, por segunda vez en tan solo un mes y medio, la factoría de Ford Almussafes sume una semana en blanco en cuanto a la producción de nuevas unidades se refiere. Así lo ha anunciado UGT-Ford -sindicato mayoritario en la planta- tras un nuevo encuentro del comité de seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que rige en la factoría por la falta de piezas.

En concreto, la multinacional con sede central en Detroit ha decidido reorganizar las jornadas de paradas previstas en su sección de vehículos y no producirá ninguna unidad ni de Kuga -el modelo mayoritario hoy en las líneas de fabricación- ni tampoco de la furgoneta Transit Connect entre el 26 y el 30 de junio. Es un hecho relevante si se tiene en cuenta que supone repetir la situación que se vivió ya hace menos de un mes, cuando tampoco se produjo ningún vehículo entre el 15 y el 19 de mayo. Además, hay que recordar que el periodo hasta el cual está previsto que se alargue el actual Erte es el propio 30 de junio, sin saber todavía -han apuntado fuentes de UGT a este diario- si se va a prolongar el expediente o no.

Cambios en motores

Más allá de cambios en las operaciones de vehículos llevadas a cabo -según explican las mismas fuentes- "para ajustarse a la producción y al flujo de piezas", la reunión entre empresa y la central ugetista también se ha traducido en modificaciones en las jornadas de Erte previstas en montaje, tanto en el área de montaje como de mecanizados. En el caso del primero se han cancelado las jornadas de paros calendarizadas inicialmente para este viernes 16 de junio y el próximo lunes 19.

Producción de vehículos en Ford Almussafes.

Producción de vehículos en Ford Almussafes. / Miguel Angel Montesinos

En paralelo, también se ha decidido eliminar los días de detención en mecanizados inicialmente previstos para este próximo fin de semana (17 y 18 de junio), por lo que esta sección se queda sin jornadas de Erte a la vista.