UGT afirma que la Transit seguirá en Ford Almussafes hasta la próxima primavera

El sindicato mayoritario en la planta pide reunirse antes de agosto con la dirección de la multinacional en Europa para aclarar los plazos de una inversión eléctrica que temen que no llegue en los plazos previstos

Producción de vehículos en Ford Almussafes, en una imagen del pasado verano.

Producción de vehículos en Ford Almussafes, en una imagen del pasado verano. / Miguel Angel Montesinos

La incertidumbre alrededor de Ford Almussafes continúa un año después de que se oficializara que la planta será la que a partir de 2026 contará con la plataforma GE2 para fabricar vehículos eléctricos, una situación ante la cual UGT -sindicato mayoritario en la factoría- ha pedido a través de un comunicado a la multinacional que clarifique los plazos de esta inversión camino a la electrificación. Además Carlos Faubel, líder del sindicato en la fábrica y presidente del comité de empresa, ha reclamado en declaraciones a este diario que la firma del óvalo ofrezca mayor "certidumbre" al horizonte de Almussafes una vez termine la producción de la Transit Connect, un modelo que asegura que "está previsto que no se vaya hasta la primavera de 2024".

La confirmación se da en un momento en el que se especulaba que esta furgoneta, cuya próxima generación de la misma no se producirá en Almussafes sino en Rumanía, podría abandonar la factoría tras este verano, una posibilidad que Ford negaba. A ello se suma que en las últimas semanas ha sido la gran damnificada por la falta de componentes de la multinacional, provocando que durante dos semanas de mayo no se produjera ninguna furgoneta y que, como apuntaran la pasada semana a este diario fuentes de la planta, la falta de un módulo del sistema eléctrico haya dejado sin completa miles de unidades más.

En este escenario de la futura desaparición, UGT afirma que "no tenemos aún certidumbre sobre el impacto que tendrá en el empleo", aunque perfila que una vez se produzca este adiós de la furgoneta y se haya consumado el actual ERE a final de 2023, "tendremos que afrontar una nueva negociación llegado el momento".

Producción de vehículos en Ford Almussafes, en una imagen del pasado verano.

Producción de vehículos en Ford Almussafes, en una imagen del pasado verano. / Miguel Angel Montesinos

Reunión este verano

Este último mensaje va ligado ineludiblemente a una electrificación que requerirá menor mano de obra para producir vehículos. Ante esta realidad, la central ugetista pide por un lado a Ford "que anuncie si presenta candidatura para acceder a las ayudas del próximo Perte", la segunda ronda del proyecto ligado al vehículo eléctrico y, por otro, reclama que para la primavera "deberíamos tener en marcha las primeras inversiones que afiancen el futuro de la fábrica".

En este sentido, Faubel ha asegurado que han pedido para antes de agosto una reunión con la dirección de Ford Europa para tratar este asunto porque "para que se cumplan los plazos de inversión que se anunciaron inicialmente tendrían que estar moviéndose cosas en la fábrica que no se están produciendo". O lo que es lo mismo, anunciar ya la solución que dé certezas al futuro eléctrico de Ford Almussafes.