Fernando Roig presenta la planta de Pamesa libre de emisiones para "cambiar el mundo"

El presidente de la empresa se considera un "enamorado" del hidrógeno verde

Fernando Roig en la presentación de la nueva planta del Grupo Pamesa.

Fernando Roig en la presentación de la nueva planta del Grupo Pamesa.

Aitor Tezanos

El presidente de Pamesa, Fernando Roig, ha presentado esta mañana la primera planta que produce libre de emisiones de carbono en el mundo, una tecnología que "debe cambiar el mundo" y de la que ha confesado que es "un enamorado".

"El hidrógeno es independiente, no debes depender de nadie", ha asegurado en rueda de prensa, en lo que él considera que es un día "histórico". "No produce CO2 y el costo energético es muy competitivo", ha indicado.

Roig ha explicado que entre el final del 2023 y el 2024, Pamesa piensa invertir 250 millones de euros para cambiar el gas por hidrógeno en todos sus procesos. La primera planta en funcionamiento es un atomizador.

El Grupo Pamesa se ha convertido en la primera empresa a nivel mundial en utilizar un combustible a base de hidrógeno para reemplazar el gas natural en su proceso productivo de azulejos en asociación con eCombustible Energy. Un proyecto que ha llevado a la compañía castellonense a plantearse ahora implementar este combustible en todas sus operaciones al estar "completamente libre de emisiones de carbono".

Más eficiencia

La innovación está basada en un proceso de electrólisis mejorado con una eficiencia en su producción significativamente mayor con respecto a cualquier otra tecnología de electrólisis. Pamesa presenta este jueves públicamente la iniciativa, detallando el funcionamiento de la instalación del grupo empresarial que lidera Fernando Roig y que ha sustituido el gas natural por el mencionado combustible.

Y es que, a las ventajas descritas, según avanzaron desde la compañía, se suma que la energía se genera en equipos instalados en las mismas plantas de los centros de producción de Pamesa, por lo que no necesita ningún tipo de transporte o distribución, lo que también reduce las emisiones contaminantes.