El sector inmobiliario valenciano se abre al mercado internacional

La cuarta edición de Inmoforum abordó los retos y las oportunidades urbanísticas que se le presentan a València en los próximos años

La compra de viviendas de segunda residencia por parte de clientes extranjeros aumenta en 2023

Los retos del sector inmobiliario en la Comunitat

Arancha Ferrer / Enrique Martínez

Jaume Vidagañ

Jaume Vidagañ

Cintillo Inmoforum ok

Cintillo Inmoforum ok / ED

El precio de la vivienda en València sigue subiendo. Al final del segundo trimestre de 2023, el precio medio de la vivienda nueva y usada en la capital del Turia se situó en 1.916 euros por metro cuadrado, según datos de la tasadora Tinsa. Esto supone un incremento del 3 % en el último trimestre, lo que equivale a una de las tasas más altas entre las capitales españolas.

La escasez de suelo urbanizable y el aumento de los costes de construcción han propiciado una tensión en los precios de obra nueva que impide el acceso a la compra para un grueso de la población y les obliga a recurrir a la compra de vivienda de segunda mano o al alquiler, que también empiezan a notar el aumento de la demanda.

Con tal de analizar los retos y oportunidades del sector inmobiliario en València, Levante-EMV, Prensa Ibérica y Simapro organizaron el pasado miércoles 5 de julio la cuarta edición del foro ‘Inmoforum Comunitat Valenciana. Tendencias y retos del sector inmobiliario’, con los patrocinios de Momentum, Tinsa, Urbanitae Real Estate y Metrovacesa. La jornada reunió en el IVAM a algunas de las principales voces del sector inmobiliario, que debatieron sobre las nuevas tendencias del sector, la situación del mercado residencial o los retos a los que se enfrentarán en un futuro próximo a lo largo de diferentes mesas redondas que estuvieron moderadas por la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás.

El director de Levante-EMV, José Luis Valencia, fue el encargado de inaugurar la sesión y expuso algunas claves de un sector «importante como pocos en la actividad económica de la Comunitat Valenciana».

A continuación, el director general de Planner Exhibitions, Eloy Bohúa, advirtió acerca del problema que supone la falta de oferta en la ciudad y abogó por trabajar conjuntamente —Administración Pública y sector privado— por encontrar soluciones. «Nadie por sí solo tiene la solución. Es necesario el consenso entre los diferentes actores», apuntó.

Seguidamente, Antonio de la Fuente, managing director-corporate finance de Colliers, realizó una ponencia sobre la evolución y la situación del entorno macro respecto al sector inmobiliario en la ciudad de València, en la que expuso las bondades de la capital del Turia como destino de grandes inversiones y concluyó que esta es «una oportunidad para comprar con una visión muy a largo plazo», por la bajada de rentabilidades que se espera en los próximos meses.

Un bien «casi» de lujo

Los promotores llevan años alertando de la falta de suelo en la ciudad de València que, unido a la gran demanda de vivienda que hay en la ciudad, ha provocado un incremento del precio en la obra nueva del 50 % en los últimos tres años, según datos publicados por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV). «Existe una demanda contenida muy grande que sigue esperando esa obra nueva», señaló la coordinadora comercial y marketing de Metrovacesa, Laura Gonzalo.

González participó en la primera mesa redonda del día, enfocada a analizar la situación del mercado inmobiliario valenciano y que contó también con la visión del director comercial de Tinsa, Pedro Soria, y del managing director de Real Estate de Urbanitae, Sergio Arana.

Pedro Soria, Sergio Arana y Laura González participaron en la primera mesa de debate.

Pedro Soria, Sergio Arana y Laura Gonzalo participaron en la primera mesa de debate. / M. Á. Montesinos

«Nos encontramos con un contexto económico muy hostil, pero la actividad inmobiliaria se mantiene en la media histórica de los últimos años porque partíamos de una base mucho más estable», explicó Pedro Soria. Asimismo, el director comercial de Tinsa señaló que la falta de suelo en València va a propiciar que la tensión de precios siga subiendo y la obra nueva se convierta «casi en un bien de lujo».

Al respecto de esto último, Sergio Arana alertó que se están creando muchos «submercados» y que «el aumento de precios va a dejar a un porcentaje de la población fuera del acceso a una primera vivienda». 

«El aumento de precios va a dejar a un porcentaje de la población fuera del acceso a una primera vivienda»

Sergio Arana

— Managing director de Real Estate de Urbanitae

A su vez, la escasez de oferta de obra nueva a precios asequibles está provocando que la presión de la demanda se traslade al mercado de segunda mano. «El mercado realmente lo mueve la segunda mano, que se nutre de la gente que no tiene acceso a la obra nueva», reconoció Soria. 

Sin embargo, los ponentes coincidieron en señalar que esta no está adaptada a las necesidades de los usuarios: «El futuro es rehabilitar el parque existente, que está anticuado».

Apertura al mercado internacional

La compra de viviendas por parte de extranjeros ha crecido un 19 % en el primer trimestre del año, con 7.351 operaciones que siguen tirando al alza el precio de los inmuebles. 

En este caso, la mayoría de estas compras corresponden al mercado de la segunda residencia. «El concepto de la segunda vivienda ha cambiado mucho después de la pandemia y se ha abierto a periodos más largos», explicó Pedro Soria.

«València se está abriendo al mercado internacional y todavía no hemos tocado techo»

Laura González

— Coordinadora comercial y marketing de Metrovacesa

En este sentido, el repunte ha llegado por la parte internacional, principalmente desde Estados Unidos y Ucrania, que se han sumado a los clientes habituales (británicos, alemanes y franceses). «València se está abriendo al mercado internacional y todavía no hemos tocado techo», advirtió Gonzalo, quien señaló que «el perfil del cliente internacional es el de una persona que invierte aquí para pasar largas temporadas, pensando en su jubilación».

«Apostamos claramente por la segunda residencia, porque da algo más de certidumbre —aseveró Arana—. Quien piensa en comprarse una segunda residencia es porque puede».

En este sentido, Arana añadió que «si la tendencia internacional se mantiene, es un buen momento para comprar una segunda vivienda y sacar rendimiento».

Materializar el suelo público

Por último, los ponentes abordaron el papel de la Administración en el desarrollo del mercado inmobiliario, haciendo hincapié en la necesidad de abastecer a los promotores de suelo público.

«La Administración tiene que entender que al sector privado le tienen que salir los números —destacó Pedro Soria—. Si se quiere dotar de vivienda a la capa de la población con menos recursos, la única posibilidad es poner los suelos públicos a disposición de la construcción».

«Es necesaria una ley de Vivienda, pero no esta»

Pedro Soria

— Director comercial de Tinsa

Además, también se mostraron críticos con la nueva ley de la Vivienda impulsada por el anterior gobierno valenciano. «Es necesaria una ley de Vivienda, pero no esta que no nace del consenso y tiene mucha carga ideológica», añadió Soria.

Del mismo modo, Arana aseveró que «los poderes públicos deben dar estabilidad y esta ley ha generado todo lo contrario. La vivienda debe ser un tema de Estado en el que debe haber consenso entre todas las partes». 

«Las nuevas promociones tienen altos estándares de sostenibilidad»

La sostenibilidad ya no es una opción. Esta es la principal conclusión a la que llegaron los participantes en la segunda mesa redonda de la jornada Inmoforum, conformada por el decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Luis Sendra; la presidenta de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (Asicval), Nora García; y el director de la delegación de Momentum en València, Jorge Alonso

La Comisión de Energía del Parlamento Europeo obligará a que todas las viviendas cuenten con una calificación de eficiencia energética ‘E’ antes de 2030 y ‘D’ en 2033. Sin embargo, en España estamos lejos de conseguir cumplir con estos objetivos y más de 26 millones de viviendas están envejecidas y son energéticamente deficientes, según datos del Ministerio de Transición Ecológica.

Llegados a este punto, la única solución es la rehabilitación del parque de viviendas, algo que, en opinión de Nora García, es complicado:«La sostenibilidad en el mercado de la segunda mano ni está ni se le espera».

Del mismo modo, Luis Sendra explicó que «se han generado unas expectativas grandes con los fondos Next Generation» en lo que respecta a la rehabilitación de los inmuebles, pero alertó que «los fondos durarán hasta 2026 y poner de acuerdo a las comunidades de vecinos está siendo un problema enorme». 

Respecto a las viviendas de obra nueva, los ponentes señalaron que estas sí que cumplen con la calificación energética suficiente. «Las promociones que se entregan en la Comunitat Valenciana tienen altos estándares de sostenibilidad», apuntó Jorge Alonso. Además, el director de Momentum en València aseguró que, en el futuro, será posible conseguir «viviendas de calidad a precio asequible». 

Sílvia Tomás, Luis Sendra, Nora García y Jorge Alonso, durante la segunda mesa redonda de Inmoforum.

Sílvia Tomás, Luis Sendra, Nora García y Jorge Alonso, durante la segunda mesa redonda de Inmoforum. / M. Á. Montesinos

Una normativa obsoleta

Paralelamente, los participantes en la segunda mesa redonda recalcaron que «la Comunitat Valenciana tiene un problema con la inseguridad jurídica que se ha generado» en el ámbito urbanístico y alertaron acerca de la falta de actualización de la normativa, cuyo Plan General sigue vigente desde 1988.

«La normativa urbanística en València no está en la situación que tiene que estar», alertó Luis Sendra, a lo que añadió que «algo tiene que cambiar».

Para ello, el anterior gobierno valenciano impulsó una nueva ley de Vivienda que, en opinión de Nora García, «no anima a los propietarios y tampoco les da ninguna tranquilidad». Además, la presidenta de Asicval criticó que no se haya contado con los principales agentes del sector para su elaboración: «Se ha demonizado a los propietarios y a las agencias inmobiliarias, cuando nosotros somos parte de la solución», dijo.

«Se está vendiendo todo»

En la última parte de la jornada, la segunda mesa redonda abordó también la situación actual del mercado inmobiliario valenciano. 

En este sentido, Nora García destacó la subida incesante de los precios en el mercado de la segunda vivienda desde la salida del confinamiento, debido a la llegada de compradores extranjeros. Pese a ello, el número de viviendas usadas publicadas en València no llega a 6.000. «Se están vendiendo todas las viviendas de segunda mano y no se repone a tiempo», apuntó.

«Se están vendiendo todas las viviendas de segunda mano»

Nora García

— Presidenta de Asicval

Al respecto de ello, Jorge Alonso incidió en la necesidad de desbloquear los planeamientos paralizados para poder aumentar la oferta y dar cabida a toda la demanda que hay en la ciudad. «Hay una necesidad de vivienda de calidad a precio razonable, sobre todo para gente joven», recordó y abogó por «inyectar viviendas de living».

Por último, el director de Momentum en València dejó un mensaje positivo de cara al futuro: «En València hay buenas opciones de inversión que se acabarán materializando. Falta que alguien dé el primer paso».

«La ciudad de València no ha crecido todo lo que puede»

El concejal de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de València, Juan Giner, fue el encargado de clausurar la jornada de Inmnoforum ante la presencia de cerca de un centenar de profesionales del sector inmobiliario.

Juan Giner, concejal de Vivienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de València.

Juan Giner, concejal de Vivienda y Urbanismo en el Ayuntamiento de València. / M. Á. Montesinos

Giner señaló que existe una enorme demanda de vivienda en la ciudad de València que se encuentra «frustrada» por la escasa oferta y el incremento de los precios. Asimismo, el concejal de Urbanismo y Vivienda criticó las políticas «intervencionistas» que aplicó el anterior Gobierno y que, en su opinión, «no han dado resultado». 

Así pues, Giner instó a «hacer un cambio de enfoque, abandonando el intervencionismo y creando un espacio para dejar que impulsen el sector aquellos profesionales que realmente saben hacerlo, con garantías, seguridad jurídica, transparencia e igualdad de oportunidades».

«El problema de la vivienda en València se solucionará si ponemos más vivienda»

Juan Giner

— Concejal de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de València

En este punto, Juan Giner anunció las principales líneas de actuación del nuevo gobierno valenciano en materia de vivienda, que estarán centradas en desatascar el departamento de licencias, agilizar los trámites y reducir la burocracia. «Desde el Ayuntamiento de València vamos a considerar al inversor como un cliente y no como a un enemigo».

Otro de los asuntos prioritarios en materia de urbanismo será el desbloqueo de los desarrollos urbanísticos pendientes en la ciudad. En este sentido, el concejal de Urbanismo y Vivienda apuntó que la ciudad «no ha crecido todo lo que puede crecer» y sugirió que «el problema de la vivienda se solucionará si ponemos más viviendas».

Aquí, Giner detalló que València posee suelos urbanizables clasificados y que están pendientes de desarrollar que permitirían la construcción en el medio plazo de más de 4.000 viviendas, «casi mil de ellas de protección pública».

Por último, Juan Giner adelantó la voluntad del Ayuntamiento de València de impulsar todos los solares municipales para la construcción de nuevas viviendas públicas en los barrios de Ruzafa, Malilla, Nou Moles, Na Rovella, La Fonteta, La Torre, Benicalap y El Grao.