Alquilar una vivienda en València ya cuesta 1.550 euros

Pese a haberse recuperado en la ciudad algo de la oferta de arrendamiento respecto a los primeros meses del año, los alojamientos se han encarecido en 57 euros más en el segundo trimestre

Dos mujeres pasan ante una inmobiliaria con la mayoría de los pisos alquilados o vendidos.

Dos mujeres pasan ante una inmobiliaria con la mayoría de los pisos alquilados o vendidos. / Perales Iborra

Más oferta pero no por ello alquileres más asequibles para el bolsillo. Más bien todo lo contrario. Ese es el horizonte que se ha dibujado en los últimos tres meses en la ciudad de València, cuando a pesar de que según los datos ofrecidos esta mañana por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politécnica de València el volumen de viviendas para arrendar se ha elevado hasta un 14 % respecto al primer trimestre de 2023, el coste de hacerlo ha alcanzado por primera vez los 1.500 euros.

En concreto, el precio medio del alquiler residencial en la capital del Túria ha pasado desde los 1.495 euros con los que arrancó el año a 1.552 en el cierre de junio, es decir una subida del 4 %. Además, respecto a hace un año, el encarecimiento ha sido todavía más considerable, de un 28 % equivalente a 338 euros de media. Con ello, hoy alquilar un estudio cuesta en el 'cap i casal' 1.230 euros, un precio que para un piso de una habitación sube hasta los 1.343, para uno de tres habitaciones a 1.476, para uno de dos cuartos hasta los 1.532 y, para uno de cuatro habitaciones o más, hasta los 1.837 euros de media.

Variación por distritos

Sin embargo, la distribución del alquiler varía considerablemente por distritos, la mayoría eso sí con una tendencia al alza que no ha aflojado en los últimos meses a pesar de que comparativamente con el trimestre previo en 12 de los 19 divisiones de la ciudad ha aumentado la oferta. Al frente de los enclaves más caros, que por primera vez llegan a los 1.900 euros, se coloca Ciutat Vella, donde cada vivienda para arrendar tiene un coste de media de 1.951 euros (en marzo era de 1.830), y L'Eixample, que también eleva su precio hasta los 1.904 euros.

Evolución de los precios del alquiler en los distritos de la ciudad de València.

Evolución de los precios del alquiler en los distritos de la ciudad de València. / Levante-EMV

Entre los altos costes también se sitúa el Pla del Real (1.867), mientras que en solo dos distritos el precio promedio del arrendar una vivienda se encuentra por debajo de los 1.000 euros. Es el caso de l'Olivereta y els Pobles del Oest, con 973 y 965 euros, respectivamente.

El área metropolitana, dispar

Más allá de la capital del Túria, arrendar una casa en el área metropolitana sigue siendo mucho más económico por regla general, aunque evoluciona de forma dispar dependiendo de la zona. Mientras que en el caso de l'Horta Nord se ha producido una subida de trece euros y ya alcanza los 1.172 euros de media, en l'Horta Sud se ha vivido una ligera moderación del coste en los últimos tres meses de 15 euros, hasta quedarse en los 813.