Los recursos en el Imserso ponen en jaque cientos de empleos en la Comunitat Valenciana

El Consell teme que, si se produce una paralización del lote 1, que incluye los destinos de la costa peninsular, la temporada del programa no arranque hasta el próximo año

Jubilados haciendo gimnasia en una playa de Benidorm.

Jubilados haciendo gimnasia en una playa de Benidorm. / David Revenga

Escenario complicado el que se dibuja de cara a la próxima temporada del Imserso para la Comunitat Valenciana y sus hoteles. Los recursos previstos -pero aún no presentados en la tarde-noche de este viernes ante el Tribunal Central Administrativo de Recursos Contractuales- tanto por Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e lG7) como por Soltour (el turoperador del Grupo Piñero que se alió con Guest Incoming) para gestionar el lote 1 -el más numeroso en plazas, con 443.887, al englobar los destinos de costa peninsular, entre ellos los valencianos- y cuyas ofertas perdieron frente a la de Avoris (la división de viajes del Grupo Barceló), pueden suponervun duro golpe para el correcto funcionamiento del programa de viajes.

La decisión, no en vano, implica una traba judicial en una iniciativa que debía llegar para su comercialización en las agencias de viajes a mitad de septiembre con los primeros viajes con el objetivo de que estuviera en marcha ya en octubre. Sin embargo, como ya ha pasado en varias ocasiones en los últimos años, ese no será el caso en esta ocasión. Habrá retrasos en el comienzo de los trayectos de los más mayores y, con ellos, se fragua un serio riesgo tanto para la economía de los hoteles valencianos -aquellos que fían gran parte o el total de su éxito para el final del año y el inicio del próximo al programa- como para sus trabajadores.

Porque, según alertaba este viernes a este diario la secretaria general de Hosbec, Mayte García, con los retrasos "se van a producir cierres" en establecimientos que de cara a este invierno "tienen un plan y si el Imserso no se pone en marcha no tienen compensación". Es lo que prevé que sucederá en localidades fuertemente vinculadas a este programa como Gandia, Peñíscola o Benicàssim. Debido a esta falta de viajes, la responsable de Hosbec también enfatizó el fuerte impacto que habrá en "la actividad laboral directa e indirecta" que genera la iniciativa senior. "Hay mucho proveedor de lavandería o de alimentación que depende de la actividad hotelera", remarcó García antes de enfatizar que son "cientos de trabajos" entre toda la autonomía los que están en jaque.

Un grupo de personas mayores haciendo ejercicio en una playa de Benidorm.

Un grupo de personas mayores haciendo ejercicio en una playa de Benidorm. / David Revenga

Plazos inciertos

Al final, buena parte de este futuro de la temporada dependerá de cuál sea el momento en el que finalmente se desbloquee la situación. Aunque la secretaria general de Hosbec asegura que se "pueden hacer estimaciones" con lo vivido en años anteriores que irían desde unas cuantas semanas hasta finales de año, a día de hoy no tiene claro cuáles pueden ser los plazos de una situación que sí tiene claro que "genera un espíritu desolador en torno a un programa que necesita evolucionar tanto en la forma en la que se asigna como en los criterios".

Quién sí se pronunciaba este viernes sobre el posible tiempo del retraso ha sido la consellera de Turismo, Nuria Montes, quién, en una entrevista en Cadena Ser, señaló que temen que con un recurso y la paralización, el programa "no se pueda poner en marcha hasta enero".

Hosbec no vislumbra que el Consell de Mazón relance la ayuda a los hoteles del programa

La patronal hotelera valenciana, Hosbec, no cree ahora mismo que el Consell de Carlos Mazón repita la línea de ayudas a los hoteles de seis euros por habitación/día impulsada en agosto de 2022 por Ximo Puig para paliar la falta de actualización de unos precios del Imserso que el Gobierno aún sitúa en los 22 euros por persona/día cuando el coste mínimo que aprecian desde Hosbec es de 30 euros.

Como manifestó ayer a este diario la secretaria general de la organización, Mayte García, la bonificación de 2022 se lanzó «ante una situación de emergencia» tras los años de la pandemia y en pleno contexto inflacionario. En este sentido, y pese a reconocer que la situación del sector no ha «mejorado mucho», García señaló que no vislumbra que desde la Administración «este año se puedan contemplar esas ayudas». Aún así, la dirigente añadió que «seguiremos demandándolas».

Pese a ello, minutos después y en una entrevista con la Cadena Ser, la consellera de Turismo, Nuria Montes, no cerraba la puerta a futuras medidas. En concreto, la máxima responsable de esta cartera en el Consell señaló que cuando se conozcan las condiciones finales de la adjudicación del Imserso será «cuándo nos reunamos con el sector y veamos qué podemos hacer por ellos».