La justicia despeja el camino de Intu Mediterrani pero no las dudas sobre el proyecto

El TSJ ha dado la razón a uno de los socios de la iniciativa al no ver acreditado "el valor ecológico de los suelos" de Les Moles como dictaba el PORN del Turia impulsado por el Botànic

Recreación del proyecto Intu Mediterrani.

Recreación del proyecto Intu Mediterrani. / Levante-EMV

El proyecto de Intu Mediterrani, el macroproyecto que nació con la intención de invertir 860 millones en Paterna, acaba de ver despajado el camino a través de sendas sentencias judiciales que apoyan sus argumentos y rechazan los del Consell -en la vertiente Compromís- y los ecologistas que han tratado de paralizar durante años la iniciativa. Ahora, sin embargo, queda por dilucidar si los promotores pueden -o quieren-seguir adelante. De momento, ayer respondieron con el silencio. Eso es lo que guarda por el momento Eurofund sobre si habrá un futuro de viabilidad económica para Intu Mediterrani.

El que fuera uno de los socios -el otro, el británico Intu, entró en concurso de acreedores durante la pandemia- del centro comercial que nació bajo el nombre de Puerto Mediterráneo y que se iba a instalar en el paraje de Les Moles de Paterna todavía no ha querido manifestar -según confirmaban ayer a este diario fuentes conocedoras del proceso- si llevará a cabo nuevos movimientos.Y ello a pesar de que la respuesta positiva de la justicia valenciana.

Aval judicial

En concreto, ha sido doble el respaldo. Por un lado, en una sentencia de junio que ya avanzó Levante-EMV, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dio la razón parcialmente al Ayuntamiento de Paterna que dirige el socialista Juan Antonio Sagredo, al destacar en su texto que no se había acreditado "ni el valor ecológico de los suelos ni continuidad de la infraestructura verde dado que se ve totalmente interrumpida por las áreas urbanas o las infraestructuras existentes".

Recreación de cómo iba a ser el proyecto de Puerto Mediterráneo.

Recreación de cómo iba a ser el proyecto de Puerto Mediterráneo. / Levante-EMV

Esto implicaba, a fin de cuentas, que la ampliación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Turia llevada a cabo en 2020 por el Botànic, impulsado desde Compromís para bloquear el proyecto, no se habría realizado correctamente y el tribunal aseguraba que, entre otros, los terrenos en los que se levantaría el megacentro comercial "quedaran excluidos" del citado plan. Ahora, una última sentencia del citado tribunal, en respuesta en este caso al recurso presentado por Intu Eurofund Valencia, presenta exactamente la misma visión judicial respecto a la ampliación del PORN, lo que supone acabar con el blindaje de terreno protegido que fijó el anterior Consell.

Pese a estos avales, es la viabilidad económica de la iniciativa la que aún ofrece un mar de dudas. No en vano, la Actuación Territorial Estratégica (ATE), una figura que favorecía el proyecto, cayó en 2021 cuando Intu no pudo aportar el millón de euros que le exigía la Generalitat para mantenerla. Ahora, habría que ver si el nuevo Consell acaba ofreciendo nuevas facilidades. Además, a esto se suma la necesidad de Eurofund de hallar uno o varios nuevos socios inversores tras la caída de Intu, algo imprescindible para revitalizar un proyecto de futuro, aún, incierto.

Futuro de la iniciativa

Más allá de su viabilidad, ayer la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, aseguraba que ambas sentencias estaban siendo "valoradas" por los abogados de la Generalitat y que, de confirmar estos el dictamen del TSJCV, supondría "empezar de cero" cuanto antes "el nuevo plan para proteger el parque natural" de Les Moles. Fuentes de la conselleria preguntadas por este diario añadían respecto al proyecto de Eurofund que no se podría hablar "de nuevos pasos" hasta conocer la visión de la Abogacía, aunque dejaban entrever que "se va a internar conjugar el desarrollo economico y proteccion del medio ambiente".

Por su parte, Sagredo insistía ayer en que desde el consistorio no había "novedades" sobre el proyecto, aunque destacaba que "atenderán a todas las empresas" siempre teniendo en cuenta que "cualquier proyecto que se nos vaya a proponer tiene que ir en linea con nuestro proyecto de ciudad sostenible".