El Consell no apelará las sentencias que despejan el camino judicial de Intu Mediterrani

La Conselleria de Medio Ambiente afirma que buscará que el nuevo plan del Turia, que sustituirá al del Botànic que bloqueaba el proyecto comercial en Paterna, haga compatible "la protección medioambiental con el desarrollo económico y social de los municipios"

Recreación del proyecto de Intu Mediterrani.

Recreación del proyecto de Intu Mediterrani. / Levante-EMV

El actual Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Turia, la iniciativa modificada por el Botànic que impedía la construcción del macroproyecto de Intu Mediterrani y que ha sido rechazada por dos sentencias del TSJ valenciano, no tendrá recorrido por parte del Consell de Carlos Mazón en los tribunales. Esa es la decisión que ha transmitido esta mañana la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, la cual atendiendo al criterio de la Abogacía de la Generalitat, ha optado por no "presentar recurso de casación a las sentencias sobre el PORN".

En concreto, han sido dos los golpes judiciales que ha sufrido la modificación -aprobada en 2020 por el anterior Govern- en las últimas semanas. Tanto en una sentencia que daba la razón parcialmente al Ayuntamiento de Paterna que dirige el socialista Juan Antonio Sagredo como en otra con respuesta afirmativa al recurso presentado por Intu Eurofund Valencia, el TSJ destaca que no se había acreditado "ni el valor ecológico de los suelos ni continuidad de la infraestructura verde dado que se ve totalmente interrumpida por las áreas urbanas o las infraestructuras existentes".

Traducido, esto significa que los terrenos en los que se iba levantar el megacentro comercial -proyecto que no ha despejado aún sus incertidumbre económicas tras la entrada en concurso de acreedores durante la pandemia de uno de los socios impulsores, Intu- "quedaran excluidos" del citado plan y de la denominación de área «interfase agrícola-forestal» que le confirió el Botànic. Como consecuencia, ahora ese bloqueo medioambiental -al menos por parte de la Administración- queda superado.

Recreación del centro comercial de Intu Mediterrani.

Recreación del centro comercial de Intu Mediterrani. / Levante-EMV

Futuro de la iniciativa

En este sentido, fuentes de la conselleria han apuntado que se va a "iniciar desde cero el nuevo PORN" y que se hará desde un "diálogo en el que queremos contar con el consenso de todos los actores implicados, como los ayuntamientos y conservacionistas".

Además, han añadido que el camino pasa por "desjudicializar este proceso y tendemos la mano a todos". "El Parque del Túria merece contar con la máxima garantía de seguridad jurídica para hacer compatible la protección medioambiental con el desarrollo económico y social de los municipios del área de influencia de este espacio natural", han concluido.