AUTOMÓVIL

Ford parará una semana en octubre la producción por la caída de ventas

UGT exige a la dirección de la factoría que recoloque a la plantilla en otras tareas de la compañía

Trabajadores de Ford Almussafes, en las puertas de acceso a la factoría, en una imagen de archivo.

Trabajadores de Ford Almussafes, en las puertas de acceso a la factoría, en una imagen de archivo. / Germán Caballero

J.L.Z./J.V.

Ford Almussafes afronta otras dos semanas de parada de la producción ante la situación del mercado y para ajustar la capacidad al nivel de ventas de la compañía, cuya mayor parte de vehículos se destina a la exportación. En concreto, la planta de automóviles bajará su actividad durante la última semana de septiembre y parará la primera de octubre, según ha informado la sección sindical de UGT.

El modelo Kuga (del que se hacen 800 unidades al día) representa la mayor parte de la carga de trabajo de la fábrica valenciana. El resto de unidades (unas 300) son de la furgoneta Transit, que será las más perjudicada con la reducción productiva, según informan fuentes de la planta valenciana. La planta valenciana pasará de fabricar 1.100 a 700 unidades por jornada.

Esta central sindical exige que la dirección de la multinacional estadounidense "debe acometer buscando soluciones de empleabilidad en tareas de no producción para el excedente de personal que se generará esta última semana". Los días que tenga que parar la actividad de manera total (la factoría emplea a algo menos de 5.000 trabajadores tras los últimos ERE), se podrán cubrir, mientras sea posible, con días de jornada industrial del año 2024, tal como contemplaba el convenio colectivo.

"Siendo conscientes de que este escenario puede repetirse tanto en noviembre como en diciembre, la empresa deberá buscar soluciones", advierte la central ugetista.

Planes de electrificación

"Mientras no cambie la situación y Ford se decida a desvelar sus planes con respecto al futuro de la electrificación no será posible acordar, al menos con UGT, fórmulas transitorias que minoren el impacto que supone atravesar periodos de baja producción", agrega la sección sindical UGT-Ford.

Ford tiene un acuerdo que cumplir al que solo habría que cambiarle las fechas. "Mientras esto no suceda, no será posible sentarse a explorar alternativas para resolver un hipotético excedente de personal que se pudiera dar tras la marcha de la furgoneta Transit", asegura este sindicato.

Los representantes de los trabajadores consideran que es necesario que la dirección de la compañía a nivel mundial clarifique sus planes sobre Valencia, y solo a partir de ahí podremos encontrar las mejores soluciones para afrontar el futuro con éxito.