Un ‘tsunami’ de concursos colapsa los juzgados de lo Mercantil de Valencia

Los magistrados asumen el doble de asuntos por insolvencias que hace un año al dispararse los presentados por familias que no pueden hacer frente a sus deudas

Acesso principal a la Ciudad de la Justicia de València.

Acesso principal a la Ciudad de la Justicia de València. / Levante-EMV

Un 'tsunami' de concursos de acreedores ha colapsado los juzgados de lo Mercantil de Valencia, según denuncian los administradores concursales. Los magistrados valencianos están asumiendo el doble de asuntos por insolvencias que hace un año al dispararse las peticiones de personas físicas y familias que no pueden hacer frente a sus deudas. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó ayer de que durante el tercer trimestre del año el número de concursos presentados en los juzgados de lo Mercantil de la Comunitat Valenciana ascendió a 1.175, lo que implica un aumento del 105 % respecto a los 572 presentados en el mismo periodo del año anterior. El dato, según destacan los jueces, mantiene "la tendencia al alza apreciada desde 2020".

Los consultores empresariales ya advirtieron hace unos meses que un 20 % de las pymes valencianas estaba abocada al cierre por la crisis actual y la deuda generada durante la pandemia. A la debilidad económica de las pymes se ha sumado la de las familias, que se "están acogiendo a la ley de segunda oportunidad" para liquidar sus cuentas. Juan José Estruch, decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (Comeva), indicó que está aumentando el número de ciudadanos sobreendeudados que apuestan por declararse en concurso. "Este año 2023 esos asuntos de personas físicas han empezado a tramitarse en los juzgados de lo Mercantil en vez de en los juzgados de Primera Instancia. El Consejo del Poder Judicial no se ha preocupado por los jueces de lo Mercantil y los ha sobrecargado. Lo normal es que hubieran preparado a los jueces de Primera Instancia", lamenta Juan José Estruch.

Juan José Estruch,  en su despacho de València.

Juan José Estruch, en su despacho de València. / Levante-EMV

Abogados especializados

En los últimos meses ha proliferado la publicidad de despachos como la firma Repara tu Deuda Abogados, especializada en la aplicación de la ley de la Segunda Oportunidad, aprobada por el Gobierno el 28 de julio de 2015 y que hasta ahora era desconocida por la mayoría de los afectados. Según recuerdan desde Repara tu Deuda Abogados, “España aprobó la Ley de Segunda Oportunidad en el año 2015. Estamos ante una legislación nacida en Estados Unidos hace más de 100 años a la que han acudido figuras como Walt Disney o Steve Jobs. Las personas que se acogen gozan de una segunda oportunidad para reactivarse en la economía. De esta forma se elimina también el estigma que sufren por no pagar sus deudas a pesar de los esfuerzos realizados”.  

Según el informe del TSJ, durante el tercer trimestre del año los concursos presentados en la Comunitat por personas físicas sin vinculación a una empresa alcanzaron los 969 frente a los 381 de un año antes. Por otro lado, también están aumentando en los juzgados de primera instancia los procedimientos presentados para reclamar una deuda dineraria líquida. Entre julio y septiembre se presentaron en los juzgados de las tres provincias 27.489 reclamaciones, lo que supone un incremento interanual del 13,1 %.

El administrador concursal y decano de Comeva incide en que "el país está empobrecido y esta situación va a ir a más. El Gobierno ha ido parcheando con ayudas, pero hay un gran número de personas y empresas que no pueden hacer frente a sus deudas. En el caso de las personas físicas, son concursos que nos cuestan dinero porque carecen de activos y no hay nada que repartir. En esos casos, qué vamos a liquidar".

Aumentan los despidos

La situación puede empeorar en los próximos meses por el crecimiento del desempleo. Los juzgados de lo Social de la Comunitat Valenciana recibieron 4.268 demandas por despido en el tercer trimestre de 2023, un 21,3 % más que en las 3.519 registradas entre julio y septiembre del año anterior. En la provincia de Valencia se presentaron 2.469 demandas por despido, un 20,5 % más que el tercer trimestre del año anterior; en Alicante fueron 1.388 las presentadas, con un incremento del 21,2%; y en Castellón el aumento fue del 24,2 %, con 411 demandas por despido.