ENERGÍA

El precio del carburante baja a mínimos desde verano con la 'operación Navidad'

El coste medio del litro de gasolina y diésel en las estaciones valencianas se encuentra actualmente por debajo de los valores que se anotaban al inicio de la guerra en Ucrania

Una joven reposta en Alcoi, en una imagen de archivo.

Una joven reposta en Alcoi, en una imagen de archivo. / Juani Ruiz

La Navidad es época de comidas en familia y, con ello, de viajes para celebrar con los más allegados los últimos días del año, unas festividades que -ya se esté de vacaciones o afrontando los últimos días laborales del curso- en esta ocasión llegan con una alegría para el bolsillo. No en vano, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica, el precio medio en el que se mueven los carburantes hoy en las estaciones valencianas es el más económico desde que diera comienzo el pasado verano.

En concreto, el coste promedio del litro de gasolina se encuentra actualmente en los 1,544 euros, un descenso de más de diez céntimos respecto a los valores que se anotaban por ejemplo inicios de noviembre y, sobre todo, de casi 20 céntimos en comparación al final de agosto. Eso, traducido al llenado de un depósito con 50 litros, supone que el coste del repostaje se quede en un total de 77,2 euros, prácticamente diez menos que durante la operación retorno del periodo estival.

En el caso del diésel, su precio medio sigue estando por debajo de la gasolina, con el coste del litro en los 1,474 euros. Es un valor que no se alcanzaba en el gasóleo desde finales de julio, dejando con ello el importe a pagar para echar 50 litros al depósito en los 73,7 euros. Es un pequeño ahorro si se tiene en cuenta que hacer esa misma operación a inicios de mes costaba de media al usuario 76,6 euros.

Un hombre llena el depósito en una gasolinera de Alicante, en una imagen de archivo.

Un hombre llena el depósito en una gasolinera de Alicante, en una imagen de archivo. / David Revenga

Precio antes de la guerra en Ucrania

Más allá de importes actuales, la realidad es que ambos combustibles han vuelto ya a situarse en valores inferiores a los que había al inicio de la guerra en Ucrania, un acontecimiento que llegó a elevar su precio por encima de los dos euros/litro. En pleno encarecimiento, el Gobierno aprobó descuentos de 20 céntimos por litro que estuvieron vigentes hasta que hace casi un año, con el cierre de 2022, se acabaron definitivamente.