El barrio de "oro" de Mislata: pisos con piscina, un hospital, parking y conexión con València

Con el desarrollo del PAI, el Quint II se convertirá en la zona con mejores servicios de la ciudad

Los futuros residentes del millar de viviendas de alta calidad contarán con 1.000 plazas de aparcamiento, un parque canino, zonas verdes y un nuevo colegio

El PAI del Quint II de Mislata

Germán Caballero

Pilar Olaya

Pilar Olaya

El municipio con más densidad de población de España, con más de 20.000 habitantes por km2, no se resiste a dejar de crecer, pero lo hará por todo lo alto. La reactivación del PAI Quint II de Mislata tras el desbloqueo del Ayuntamiento de València a la construcción del acceso norte, convertirá esta nueva zona de expansión en «la niña bonita» de la ciudad, urbanísticamente hablando. No solo por tratarse de un barrio nuevo, sino también por los servicios que ofrece. 

El reclamo no tiene competencia. En una extensión de 193.651 metros, los futuros residentes de las hasta 1.146 viviendas en seis parcelas residenciales de 9.682 metros, con torres de hasta 19 plantas, tendrán a su alcance 183.967 m ocupados por zonas verdes, un parque canino, un aparcamiento público vigilado de mil plazas y el centro ocupacional.

Parking ya en funcionamiento de 1.000 plazas.

Parking ya en funcionamiento de 1.000 plazas. / A.P.

Colegio María Moliner

Todo eso ya está construido y en funcionamiento. Pero de aquí a que se construyan las viviendas se prevé que también se levantará el nuevo colegio María Moliner, ya licitado, junto al instituto de secundaria Músic Martín i Soler, ocupando casi 15.000 metros cuadrados, que albergarán, además de la estructura de aulas, salas polivalentes, un gimnasio, vestuarios y pistas para hacer deporte y una zona de juegos tradicionales valencianos. El centro contará con 3 aulas para educación infantil de primer ciclo, 9 aulas para educación infantil de segundo ciclo y 18 aulas para educación Primaria. Además, en el proyecto se ha incluido un comedor para 600 comensales. El proyecto alcanza los 7.9 millones de euros y las obras duraran 4 meses.

Una obra que depende de conselleria al igual que el Hospital Militar. Los residentes del barrio del Quint podrán acceder andando a este centro sanitario pendiente de la construcción de dos nuevos edificios, que atenderá a pacientes crónicos y de salud mental, y que, según el alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, la intención es convertirlo «en un hospital de referencia con una puerta de urgencias para que la ciudadanía de Mislata pueda ser atendida en condiciones» , aunque para eso se necesita le ok del nuevo conseller de Sanidad, Marciano Gómez. 

Recreación de las torres en construcción.

Recreación de las torres en construcción. / Celere

Gimnasio y parking de bicis

Una zona con esos servicios merece unas viviendas a consecuencia. La primera torre de las seis previstas de la promoción Célere Torres de Mislata II que ya está en construcción , está formada por 95 viviendas repartidas en 19 plantas, con pisos de 2, 3 y 4 dormitorios, todas ellas con dos plazas de garaje y trastero. En cuanto a las zonas comunes, esta urbanización privada esta dotada de piscina, Sala Social-Gourmet, gimnasio, parque infantil, zonas ajardinadas, un espacio cardio-protegido y también parking de bicicletas.

El nuevo barrio de Mislata con la construcicón de la primera torre de viviendas.

El nuevo barrio de Mislata con la construcicón de la primera torre de viviendas. / Germán Caballero

Según indican desde la promotora, las viviendas son de Calificación Energética B, muy eficientes que reducen el consumo energético hasta casi la mitad de lo que consume un hogar medio español. 

A tiro de piedra de la capital

Y todo ello, a tiro de piedra de la capital, con la que estará mejor conectada que nunca con la construcción del reivindicado, desde hace dos décadas, acceso norte, que permitirá a los vecinos de Mislata salir y entrar al municipio sin los eternos atascos, con un acceso directo a través de la rotonda de Pío Baroja por un vial junto al Bioparc y el Parque de la Canaleta, lo que descongestionaría la propia avenida Pío Baroja, el puente 9 d’Octubre, la Avenida del Cid y la Avenida de València de Mislata.