TURISMO

El aeropuerto de Valencia no afloja su ritmo récord con el inicio de 2024

El aeródromo registra su máximo en un mes de enero impulsado por un turista internacional que se incrementa un 15 % respecto al mismo momento de 2023

Turistas con sus maletas llegando al Aeropuerto de Valencia, el pasado año.

Turistas con sus maletas llegando al Aeropuerto de Valencia, el pasado año. / JM López

Suma y sigue podría ser el leitmotiv de un Aeropuerto de Valencia que sigue sumando récord tras récord a sus cifras de pasajeros. La última la ha reflejado este lunes la actualización mensual ofrecida por el operador del aeródrom, Aena, que ha señalado que 2024 arranca como lo hizo gran parte de 2023, a ritmo de máximos. Porque por las instalaciones de Manises pasaron este pasado enero un total de 654.454 viajeros, un volumen nunca antes visto y que supone un incremento de más del 11 % respecto al dato del mismo momento del año pasado (586.671). Todavía más atrás quedan los registros que se anotaban antes de la pandemia -en enero de 2020 pasaron por el aeropuerto 561.235 pasajeros- lo que muestra claramente cómo el territorio valenciano sigue disparando su interés como punto de origen y destino.

En ese éxito destaca el crecimiento que ha tenido el aeródromo en cuanto a viajeros internacionales, que según los datos de Aena se han incrementado en un 15,4 % en relación a enero de 2023 hasta alcanzar los 474.710 turistas. Por territorios, los mercados de salidas o llegadas más numerosos fueron los de Italia, que acumuló 112.907 viajeros; seguido a continuación de Francia, con 57.056; Alemania, con 53.888; Reino Unido, con 46.063; Países Bajos, con 45.553, y Polonia, con 27.484. El mercado nacional, por su parte, registró 178.180 pasajeros, un 2,1 % más que el año previo.

Más vuelos

Asimismo, en cuanto al número operaciones , el Aeropuerto de Valencia anotó un total de 5.698 vuelos solo en el mes de enero, lo que supone también una subida del 6,9% respecto a los movimientos que se produjeron en el mismo periodo de 2023.

Turistas en el interior del Aeropuerto de Valencia, el pasado año.

Turistas en el interior del Aeropuerto de Valencia, el pasado año. / Germán Caballero

Este impulso inédito en un mes de enero se produce tras un 2023 en el que se rozaron los diez millones de pasajeros -una cifra que, tomando en cuenta las previsiones solo para este verano, ya debería ser pulverizada durante este ejercicio-, un balance que ha elevado las peticiones por parte del president de la Generalitat, Carlos Mazón, o de la consellera de Turismo, Nuria Montes, para que Aena lleve a cabo de manera urgente una ampliación de las instalaciones de Manises o, si no, plantee la construcción de un nuevo aeropuerto provincial.

La capacidad del aeropuerto

El motivo tras ello es que el aeródromo se acerca cada vez más a su capacidad máxima oficial, un dato que queda recogido en el Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), un texto que establece el marco normativo bajo el que deben operar todos los aeropuertos en España y que estará vigente hasta 2026. Este asciende a 10,5 millones de pasajeros, un balance que se superará casi con total seguridad este curso pero que -como ya destacaron fuentes de Aena a este diario hace pocas semanas- es una capacidad máxima que ha quedado "desfasada" tras las diversas reformas que sufrieron las instalaciones en 2023, entre ellas la del control de seguridad.