AGRICULTURA

Los agricultores mantienen las protestas pese a los planes del Gobierno para vigilar precios e importaciones

El encuentro del ministro Planas con las organizaciones agrarias acaba sin acuerdo

Las protestas de Castelló se registran tras crecer un 80% las compras de cítricos de Egipto durante enero respecto al año pasado

Las movilizaciones se trasladan hoy a Alicante, donde el TSJ prohíbe cortar la A-7 y la A-31

Un momento de la protesta de los dirigentes de las organizaciones agarias en la entrada el puerto de Castelló.

Un momento de la protesta de los dirigentes de las organizaciones agarias en la entrada el puerto de Castelló. / DAVID GARCÍA

E. Aguilar

Las principales organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana -AVA-Asaja, Asaja Alicante, la Unió Llauradora i Ramadera, Coag UPA-PV-, con el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentàries, mantienen su calendario de movilizaciones pese a los nuevos compromisos adquiridos por el Gobierno de España para aplacar las protestas, que ya cumplen dos semanas. Este jueves tocaban en el puerto de Castelló y hoy, en Alicante.  Con todo, el Tribunal Superior de Justicia ha rechazado la pretensión de una organización agraria de desarrollar dos tractoradas de protesta hoy viernes por las autovías A-7 y A-31 en la provincia de Alicante.

Ayer, cerca de 300 productores de cítricos y trabajadores de cooperativas se concentraron en los accesos a PortCastelló para denunciar la entrada de fruta de terceros países como Egipto. Y es que, en enero, las importaciones de la UE se elevaron a 51.687 toneladas, de las que 5.281 Tn. corresponden a Egipto, un 80% más que en idéntico mes de 2023.  Unas compras foráneas que, tal como vienen denunciado las organizaciones agrarias, están provocando un caída de los precios de la naranja valenciana y que decenas de kilos se queden en el árbol por falta de demanda. La manifestación se ha desarrollado sin incidentes.

Los productores tiraron al suelo varias cajas de clemenules como señal de protesta y han asegurado que están en la ruina. «Cada vez este sector pierde más superficie y las administraciones no mueven ni un dedo por nosotros», ha denunciado Carles Peris, secretario general de la Unió, quien ha añadido que el sector demanda medidas concretas. Y entre lo que necesita ya el sector, Peris ha citado como ejemplos 300 millones de euros para mejorar la cobertura de los seguros agrarios y una moratoria indefinida a la entrada en vigor del cuaderno digital. «No podemos soportar más bucrocracia», afirmó. Peris calificó como un «éxito» el compomiso que las organizaciones agrarias han conseguido arrancar del puerto de Castellón. 

De hecho, el presidente de esta Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, se acercó un momento a hablar con los organizadores de la protesta y ha reiterado lo que ya anunció el pasado jueves: el puerto se abre a la posibilidad de retirar las bonificaciones que actualmente aplica a la llegada de naranjas de otros países.  

Precios ridículos

Cristóbal Aguado, presidente de AVA-Asaja, explicó que parte de la culpa de los precios «ridículos» que están obteniendo los citricultores valenciano la tiene «la llegada de fruta de fuera» y ha dirigido sus dardos a la UE. «Somos ciudadanos agrarios de segunda. Los de primera clase son los de países como Egipto, Turquía o Marruecos, a los que Bruselas les pone una alfombra roja», ha asegurado Aguado quie también ha cargado contra la Generalitat y el Gobierno central. 

Un momento de la reunión del ministro Planas con los dirigentes agrarios.

Un momento de la reunión del ministro Planas con los dirigentes agrarios. / Matias Chiofalo/Europa Press

Propuestas

Tras la reunión celebrada en la sede del ministerio de Agricultura, Luis Planas anunció que el Gobierno creará una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria, así como una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros.

Según comentó el titular del ramo, la agencia tiene por objeto incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad que en la actualidad tiene el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia estatal.

Planas hizo el anuncio al concluir su reunión de más de dos horas con varias organizaciones profesionales agrarias entre protestas y tractoradas del campo que se han intensificado en los últimos días. En concreto, se reunió con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

Pese a la falta de acuerdo y al seguimiento de las protestas en toda España, el ministro calificó de «positiva», según informa Efe, y que ha dado continuación al encuentro que el Gobierno mantuvo con estas organizaciones hace unos días para dar respuesta a las demandas del sector.