Los jóvenes compran una de cada 100 pisos a la espera de los ICO

Los avales del Gobierno facilitarán el acceso al 20 % del crédito que no financian los bancos

Edificios de viviendas en el PAI de Malilla de València.

Edificios de viviendas en el PAI de Malilla de València. / Francisco Calabuig

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

Los jóvenes de hasta 30 años compran una de cada 100 pisos en venta en la Comunitat a la espera de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que acaba de aprobar el Ejecutivo central, según revela una encuesta de la Asociación de Inmobiliarias de la C. Valenciana (Asicval). Los avales del Gobierno facilitarán el acceso al 20 % del crédito que no financian los bancos y que suponen una barrera de acceso a la compra. Los jóvenes son el mercado natural del sector inmobiliario, pero desde la burbuja inmobiliaria y el fin del crédito fácil tras su estallido han desaparecido.

Viviendas en Turianova (València).

Viviendas en Turianova (València). / Francisco Calabuig

El hundimiento financiero de 2008 por el colapso inmobiliario conllevó un endurecimiento de las condiciones para acceder a las hipotecas y el de los requisitos para pagar la entrada que imponen los promotores, situación que ha dejado fuera del mercado a prácticamente todos los jóvenes.

Los expertos insisten en que la principal barrera que tienen los jóvenes es la falta de ahorros para hacer frente a la entrada de una vivienda, que en València ronda los 50.000 euros (para un inmueble de 200.000 euros) y en el conjunto de la Comunitat Valenciana supera los 30.000 euros (para pisos de 150.000 euros).

Primera residencia

Nora García, presidenta de Asicval (que agrupa a 400 agencias), apunta que “el comprador de vivienda que acude a las inmobiliarias valencianas sigue siendo alguien que busca una primera residencia” y lamenta que la adquisición "de una vivienda sigue estando restringida a los más jóvenes, a menos que cuenten con ayuda familiar. Con alquileres tan altos resulta imposible que puedan ahorrar para dar una entrada”. Para la presidenta de Asicval, medidas como el aval del 20 % a través de los créditos ICO y la previsible bajada de los tipos interés dibuja un nuevo escenario más favorable para jóvenes con estabilidad laboral. Actualmente, la edad media del comprador de vivienda es de 42 años

Suscríbete para seguir leyendo