Volkswagen se lanza al coche eléctrico barato con el apoyo de la gigafactoría

La multinacional alemana prepara la producción de cuatro modelos asequibles con baterías fabricadas en Sagunt 

Renault y Stellantis se suman a la batalla para plantar cara a las marcas chinas con vehículos de menos de 25.000 euros

Presentación del prototipo de Volkswagen ID. 2all.

Presentación del prototipo de Volkswagen ID. 2all. / Levante-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La industria automovilística europea prepara el lanzamiento masivo de coches eléctricos de menos de 25.000 euros para plantar cara a las marcas chinas. Volkswagen ha tomado la delantera en España con la producción de cuatro modelos económicos que equiparán baterías fabricadas a partir de 2026 en la gigafactoría en Sagunt. Renault y Stellantis se han sumado a la batalla con modelos como el Fiat e-Panda, el Citröen ë-C3 o el Renault 5. Hasta ahora, los fabricantes se habían centrado en coches grandes y caros porque obtenían más margen, pero en estos momentos están realizando inversiones multimillonarias en el desarrollo de vehículos eléctricos asequibles para la mayoría de la población.

Un informe del lobby ecologista Federación Europea de Transporte y Medio ambiente (T&E) revela que la apuesta de la industria por lanzar primero los vehículos de mayor tamaño ha provocado que las ventas de eléctricos se concentren en los segmentos grandes (C, D y E), mientras que los automóviles pequeños (segmentos A y B) solo coparon el 23 % de las matriculaciones en Europa en 2023. La situación está a punto de cambiar con la llegada de los nuevos modelos.

Citroén ë-C3

Citroén ë-C3 / Levante-EMV

Future: Fast Foward

El grupo Volskwagen ha movilizado una inversión de más de 10.000 millones de euros en España a través del proyecto Future: Fast Foward (el futuro avanza rápido) para electrificar sus factorías de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) y poner en marcha la gigafactoría de Sagunt para producir en masa coches asequibles. En Martorell va a producir el Cupra Raval y el Volkswagen ID.2all (el nombre es un juego de palabras con la expresión inglesa to all, para todos). El ID.2all tendrá 450 kilómetros de autonomía y costará menos de 25.000 euros. El vehículo, que la compañía presenta como «espacioso como un Golf y económico como un Polo», llegará al mercado en 2025 y a partir de 2026 equipará baterías producidas en Sagunt.

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, con el Cupra Raval.

Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra, con el Cupra Raval. / Levante-EMV

Plataforma MEB entry

Para sus vehículos económicos producidos en España, la firma germana ha apostado por la plataforma MEB entry, que le permite reducir sensiblemente los costes de producción. La intención de la firma es fabricar en Landaben la versión SUV del ID.2all (que será algo más cara) y otro SUV de la marca Skoda. La clave para conseguir modelos económicamente competitivos es la gigafactoría de Sagunt, que permitirá a la multinacional alemana producir celdas para hasta 800.000 vehículos al año.

Stellantis y Renault

Stellantis y Renault también se están centrando en la producción de coches económicos. El Citroën ë-C3 ha sido el primero en llegar al mercado con un precio de 23.800 euros con una medidas de 4,01metros de largo, 1,76 de ancho y 1,57 de alto, y una autonomía de 320 kilómetros. Renault presenta el mes que viene el Renault 5, que costará 25.000 euros y tendrá una estética parecida al vehículo de los años ochenta. A mediados de año, Stellantis lanzará el Fiat Panda eléctrico con un precio cercano a los 24.000 euros. Más adelante, llegará el Renault Twingo.

Suscríbete para seguir leyendo