'El modelo de la banca territorial tiene un futuro espectacular'

Caixa Ontinyent, que celebró en octubre su 140 aniversario, abrirá nuevas oficinas este año en Alicante y Paterna

Caixa Ontinyent es la única caja de ahorros en la Comunitat Valenciana.

Caixa Ontinyent es la única caja de ahorros en la Comunitat Valenciana. / ED

El modelo de la banca territorial, que prioriza la cercanía y el trato personalizado con los clientes, se ha erigido en los últimos años como el contrapunto a la gran banca cuyo principal objetivo es la maximización del beneficio para sus accionistas.

Sin embargo, esta apenas representa el 6 % del sector financiero español, muy por debajo de la media europea (20 %). «Después de una época dura para el sector financiero y, sobre todo, para las cajas de ahorro, afrontamos el futuro con optimismo», asegura el presidente de Caixa Ontinyent, José Pla, quien avanza que ahora se abre «una oportunidad renovada para el modelo de banca territorial y minorista».

Desde 2008 se han cerrado dos de cada tres oficinas bancarias en la Comunitat Valenciana, según el informe del Consejo Económico Social de la Comunitat Valenciana (CES), con especial incidencia en las comarcas centrales valencianas, precisamente el ámbito de actuación de Caixa Ontinyent. En este sentido, la entidad es uno de los ejemplos más claros de resiliencia dentro del sector financiero, con más de 75.000 clientes, un balance de 1.400 millones de euros y un ratio de capital del 17 %, muy por encima de la media europea.

El éxito de esta caja de ahorros —la única en la Comunitat Valenciana— radica en una filosofía fundamentada en cuatro pilares básicos: orientación hacia las personas; un modelo de proximidad combinando digitalización y sostenibilidad; el impulso de la obra social; y la mejora en la eficiencia de todos sus procesos.

La fidelidad a estos principios le llevaron a celebrar el pasado 31 de octubre —coincidiendo con el Día Mundial de Ahorro— su 140 aniversario. Caixa Ontinyent fue fundada por la Sociedad de Socorros Mutuos ‘La Previsora’ en una época en la que los trabajadores no tenían protección social y su supervivencia en tiempos de desempleo, enfermedad o vejez dependía única y exclusivamente de su capacidad de ahorro en época de trabajo. De este modo, la caja de ahorros debía fomentar y asegurar la disponibilidad de los ahorros, invertirlos dinamizando la economía de su zona y revertir a la sociedad sus beneficios.

«Nuestro modelo de banca tiene un futuro espectacular, porque la atención cara a cara, la sonrisa y el apretón de manos son valores que cotizan al alza entre los clientes», confiesa el presidente de Caixa Ontinyent, entidad que en 2023 generó unos resultados brutos de 13 millones de euros.

Un modelo socialmente responsable

El elemento más distintivo de Caixa Ontinyent respecto al resto de entidades financieras es, sin duda, su marcada labor social. La entidad reinvierte cada año aproximadamente un 20 % de sus beneficios en el impulso de proyectos que generen un impacto positivo en su zona de actuación.

Así pues, la entidad ha invertido en los últimos 20 años más de 30 millones de euros en sus programas de obra social, que dispone de 26 centros en funcionamiento en 11 localidades valencianas y anualmente desarrolla más de 350 actividades, colabora con más de 200 colectivos y beneficia a más de 160.000 personas.

«Nos preocupamos mucho por desarrollar el territorio allá donde estamos», apunta el presidente de la entidad, cuyo modelo socialmente responsable, en el que no hay accionistas, le aporta un gran valor respecto a otras entidades. «La sociedad es nuestra única accionista. Todo aquello que otras entidades financieras destinan para retribuir a sus accionistas, nosotros lo hacemos para impulsar obras sociales que ayuden a la sociedad», insiste.

José Pla, presidente de la Caixa Ontinyent.

José Pla, presidente de la Caixa Ontinyent. / ED

En este sentido, la entidad contribuyó a financiar el Campus d’Ontinyent de la Universitat de València (UV), que cuenta actualmente con más de 1.000 estudiantes; y también desarrolla en su Centro Cultural el Concurso de Educación Financiera, que en su segunda edición albergó a más de 400 alumnos y alumnas. Además, también destaca el papel de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent, que recientemente cerró su 20ª temporada.

«En los últimos años, la economía ha ido recuperándose poco a poco y, afortunadamente, el sector financiero ahora está mucho más saneado —señala José Pla—. Gracias a ello, hemos retomado una senda de inversiones muy positiva que alcanza los 1,7 millones de euros anuales en obras sociales. Esto supone una retribución hacia los ‘accionistas’ del 17 %, algo que ningún banco hace».

Apertura de nuevas oficinas

Caixa Ontinyent es la única entidad financiera con sede en las comarcas centrales valencianas. Actualmente, la caja de ahorros cuenta con 42 oficinas, concentradas sobre todo en poblaciones de la Vall d’Albaida, aunque con presencia también en la Costera, l’Alcoià y la Safor; las últimas aperturas tuvieron lugar en València e Ibi.

Después de unos años de incertidumbres han conseguido diseñar un nuevo plan estratégico, hasta 2025, con el objetivo de convertirse en una entidad financiera de referencia en la Comunitat Valenciana. «Nuestra idea es continuar creciendo y, para hacerlo, debemos ir hacia zonas en las que todavía no estamos —asegura José Pla—. Esperamos abrir entre tres y seis oficinas durante los próximos tres años».

Caixa Ontinyent cuenta con 42 oficinas en la Comunitat Valenciana.

Caixa Ontinyent cuenta con 42 oficinas en la Comunitat Valenciana. / ED

En este sentido, Alicante y Paterna serán las dos próximas ciudades que contarán con una nueva oficina de Caixa Ontinyent, mientras se gestiona la apertura en otras localidades en las provincias de Valencia y Alicante.

Así pues, Caixa Ontinyent afronta un futuro repleto de grandes desafíos y con el objetivo de preservar su identidad como banca territorial comprometida con su entorno. «La clave del éxito es saber quiénes somos y no apartarnos del modelo que nos ha permitido llegar hasta aquí. Estamos potenciando una obra social amplia y potente, al tiempo que mantenemos un elevado nivel de solvencia que nos permita ir ampliando y expandiendo nuestra actuación en la Comunidad Valenciana», concluye su presidente de Caixa Ontinyent, José Pla.