La huelga de las ITV valencianas retorna con un seguimiento mayoritario

Los trabajadores llevan a cabo una segunda jornada de paros pidiendo la aplicación del acuerdo de homogeneización salarial pactado con Industria

Trabajadores en la protesta de la ITV Vara de Quart, esta mañana.

Trabajadores en la protesta de la ITV Vara de Quart, esta mañana. / Miguel ángel Montesinos

Entre proclamas y pitidos, los trabajadores de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) han vuelto desde primera hora de esta mañana a alzar la voz por cada rincón de la Comunitat Valenciana durante la segunda jornada de huelga. El motivo de ella, de nuevo, está en la falta de aplicación de un acuerdo de homogeneización salarial que plantilla y Conselleria de Industria -bajo la que se engloba este servicio gestionado por una sociedad pública desde hace un año, Sitval- firmaron en noviembre, pero que a día de hoy sigue sin haberse puesto en marcha por la falta de una documentación -según han reivindicado los sindicatos desde hace semanas- requerida por otra área del Consell, la de Hacienda.

Respecto a ello, a través de un comunicado, el sindicato UGT ha criticado esta mañana que "una empresa pública que genera beneficios está siendo torpedeada por el sector público, sin permitirle cumplir los acuerdos, algo tan básico como a mismo trabajo mismo salario sigue sin ser una realidad, pese a tener acuerdo de todas las partes". No en vano, la falta de aplicación del pacto está haciendo que siga sin solventarse una brecha económica que hace que a día de hoy un mismo trabajador cobre en Alicante un 40 % -unos 700 euros- menos que sus homólogos de Valencia o Castellón.

Protesta en la ITV de Vara de Quart esta mañana.

Protesta en la ITV de Vara de Quart esta mañana. / Miguel ángel Montesinos

En "servicios mínimos"

Ante esta realidad, según han apuntado fuentes sindicales a este diario, el seguimiento de la huelga este martes -como ya pasara en la primera jornada el pasado 27 de febrero- está siendo exitoso y "mayoritario" en prácticamente todas las estaciones del territorio valenciano, dónde está trabajando -a excepción de en las estaciones de Ondara y Castelló- únicamente el 40 % de la plantilla de cada centro como establecen unos servicios mínimos que las centrales han recurrido por considerarlos abusivos.

Con estos mínimos, en estas instalaciones se está atendiendo solo aquellas inspecciones que son prioritarias como es el caso de las de vehículos de emergencias (ambulancias, bomberos, policía...), aquellos que deben pasar una segunda revisión tras haber fracaso en la primera y los vehículos "cuya ITV periódica haya caducado ya o caduque en los días que se desarrolle la huelga".

Carteles protesta en la ITV de Vara de Quart, esta mañana.

Carteles protesta en la ITV de Vara de Quart, esta mañana. / Miguel ángel Montesinos

A la espera de una solución

Dado este escenario y respecto a una posible solución, las citadas fuentes sindicales han añadido a Levante-EMV que desde la Administración se ha transmitido a los trabajadores que se "sigue trabajando" en la aplicación del acuerdo y que esperan resolver esta problemática "antes de Semana Santa", es decir, entre esta semana y la próxima. "Nos han asegurado que el dinero está preparado para cuando se pueda pagar", concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo