La llegada de viajeros internacionales endulza el inicio del año turístico valenciano

El número de visitantes extranjeros se dispara un 21 % en febrero y llega a los 583.470, lo que permite superar los 1,2 millones de turistas en el tramo inicial de 2024

El gasto en el territorio valenciano se eleva un 35 % y alcanza su máximo para los dos primeros meses de un ejercicio con 1.557 millones de euros

Turistas en la Ciutat de les Arts i les Ciències, esta semana.

Turistas en la Ciutat de les Arts i les Ciències, esta semana. / JM López

Más viajeros internacionales y, junto a ellos, un mayor gasto. Esos son los dos pilares que están impulsando el éxito turístico de la Comunitat Valenciana durante un inicio de año marcado por los récords tanto en el número de personas que escogen visitar el territorio valenciano como en el desembolso que estos turistas realizan, que crecieron en febrero a doble dígito en relación al mismo mes del año pasado.

Es lo que se refleja tanto en la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) como en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las cuales señalan que el número de viajeros foráneos llegados a la autonomía valenciana se incrementó en un 21 % en relación a febrero de 2023, llegando así a los 583.470 turistas y superando el máximo de 528.000 visitantes extranjeros anotado en 2020. Con ello, en los dos primeros meses del año han llegado al territorio valenciano 1,2 millones de visitantes extranjeros, un crecimiento notable en relación a los 962.000 del año previo.

El turista británico, líder

Buena parte de ese avance se entiende por el comportamiento del viajero británico, origen claramente al alza del que proceden uno de cada cuatro turistas que apuestan por la Comunitat Valenciana (154.135 personas solo en febrero). Tras este, aunque a mucha distancia, se sitúa el visitante francés, cuyo volumen de viajeros llegados a los distintos enclaves de la autonomía supera las 88.000 personas, un valor ligeramente superior al del año previo.

Turistas en la playa de València, esta semana.

Turistas en la playa de València, esta semana. / JM López

En cuanto al motivo y el tipo de viaje que escogen estos visitantes, la mayoría -según reflejan los datos del INE- llegan a la autonomía para realizar ocio o estar de vacaciones, optando por alojarse en hoteles (271.433 turistas) aunque no reservan un paquete turístico.

Desembolso histórico

En este contexto, aquellos llegados desde el extranjero a la Comunitat Valenciana desembolsaron en el territorio un total de 1.557 millones de euros en los dos primeros meses del año, con prácticamente 800 de ellos solo en febrero. Este impulso supone disparar el gasto turístico hasta un 35 % en relación al arranque de 2023 y casi un 60 % con respecto a las cifras que se manejaban antes de que estallara la crisis de la covid-19.

Buena parte de ese crecimiento se explica gracias al alza destacada de viajeros si se compara con 2023, aunque el balance del INE también refleja que el desembolso que hace cada persona en el territorio valenciano -marcado inevitablemente por unos precios turísticos que han subido para adaptarse a la inflación- se ha incrementado también en casi 100 euros en solo un año y ya llega a los 1.371 euros por visitante.

Suscríbete para seguir leyendo