La falta de sustituciones en la ITV valenciana deja sin atender más de 2.000 inspecciones diarias

Fuentes sindicales critican que la ausencia de personal de reemplazo está impidiendo cubrir una décima parte de los puestos de trabajo que el servicio tiene en toda la Comunitat

Avisan que no aprobar una bolsa extraordinaria de contratación para verano como quiere el sector público "nos aboca al desastre"

Protestas de los trabajadores de las ITV en Vara de Quart, ayer.

Protestas de los trabajadores de las ITV en Vara de Quart, ayer. / Miguel ángel Montesinos

Los sindicatos de la ITV valenciana han venido denunciando en las últimas semanas que la falta de personal que viven algunas estaciones está lastrando el correcto funcionamiento del servicio. Tanto que, según explicaron ayer fuentes de las centrales a este diario, este problema está provocando que más de 2.000 inspecciones de vehículos no puedan ser atendidas cada día. El cálculo, en concreto, nace de la suma de las 20 'pruebas' que estiman que cada empleado pasa por jornada y de una ausencia de personal que reemplace a los al menos 100 trabajadores -aproximadamente una décima parte de la plantilla total- que estas mismas fuentes aseguran que faltan hoy entre todas las instalaciones de la autonomía. Una escasez de personal derivada "de las bajas", así como del déficit de trabajadores que ya existía en algunos centros antes de la reversión.

"Hay muchos coches circulando sin la preceptiva ITV, con lo que eso supone a nivel de seguridad, porque no se les puede atender", alertan sobre una realidad que está dejando también otras consecuencias como la imposibilidad de encontrar una cita disponible a menos de dos meses vista en muchas estaciones para llevar a cabo esta inspección o que haya gente de Alicante "que se está yendo a Murcia" a pasarla. "Estamos ya medio colapsados", añaden.

Sin embargo, esta situación amenaza con recrudecerse. Porque, según explican las citadas fuentes sindicales, la intención del sector público es la de "no aprobar ninguna bolsa extraordinaria de personal", una vía que se utilizó el pasado verano en la propia ITV cuando gracias a la contratación temporal de más de 200 empleados se pudo desbloquear el colapso que se vivió en el servicio. Pero, con el contexto actual, desde las centrales avisan que no tener este 'extra' laboral en un periodo veraniego marcado por las vacaciones y el alza de actividad "nos aboca al desastre". "Parece que se quiera colapsar el servicio y empeorar la calidad de nuestro trabajo", reconocía ayer en esta línea UGT-PV en un comunicado.

Protestas de los trabajadores de las ITV en Vara de Quart, ayer.

Protestas de los trabajadores de las ITV en Vara de Quart, ayer. / Miguel ángel Montesinos

Huelga "mayoritaria"

Todo ello se produce después de que este miércoles los empleados del servicio acometieran -en toda la Comunitat Valenciana y con un seguimiento "mayoritario"- la segunda jornada de la huelga ejercida por la falta de aplicación de un acuerdo de homogeneización salarial que plantilla y Conselleria de Industria firmaron en noviembre, pero que a día de hoy sigue sin haberse puesto en marcha.

Al respecto, las citadas fuentes sindicales aseguraron que la Administración ha transmitido que se "sigue trabajando" en la aplicación del acuerdo y que esperan resolver esta problemática "antes de Semana Santa", es decir, entre esta semana y la próxima. "Nos han asegurado que el dinero está preparado para cuando se pueda pagar", concluyen.

Suscríbete para seguir leyendo