AGRICULTURA

Agricultores y ganaderos vuelven a las protestas en València por la crisis del sector

El conseller Aguirre les traslada su apoyo porque "no puede haber sostenibilidad económica con números rojos"

AVA advierte de que la sequía ya provoca graves problemas en la agricultura y ganadería valenciana

Protesta de agricultores y ganaderos en València por la crisis del sector

Germán Caballero

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Nuevas protestas de los agricultores en la Comunitat Valenciana. La Plataforma en Defensa dels Llauradors i Ramaders de l'Horta ha iniciado esta mañana una marcha autorizada con caballos y carros desde la entrada a Valencia en la carretera de Barcelona hasta los edificios de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La concentración ha arrancado en la confluencia de la avenida Hermanos Machado con Conde de Lumiares, en dirección hacia el viejo cauce del rio Túria por la antigua carretera de Barcelona. Los manifestantes se han dirigido hasta sede de la citada conselleria, donde sus portavoces han explicado "los problemas que sufre el sector y, en particular, l'Horta de València. Esta plataforma del sector agrario denuncia "los precios irrisorios de la campaña de verduras, cítricos y hortalizas de invierno-primavera".

Protesta en la sede de la Conselleria de Agricultura.

Protesta en la sede de la Conselleria de Agricultura. / G. Caballero

Por su parte, el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha atendido a pie de calle a los manifestantes para escuchar sus peticiones. Les ha recordado que en el reciente viaje a Bruselas encabezado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, hicieron "hincapié en las peculiaridades de la agricultura valenciana y a su minifundismo".

Aguirre ha señalado, según informa Europa Press, que se "anteponen" una "serie de requisitos medioambientalistas" a "la sostenibilidad económica del propio agricultor". "Y lo que les hemos venido a decir es que no puede haber sostenibilidad económica con números rojos: el agricultor necesita tener una agricultura rentable para que haya una sucesión en los cultivos y para que la gente joven pueda seguir trabajando en el campo".

En esa misma línea, les ha comentado que él mismo, junto a los consejeros del ramo de Castilla y León, Aragón y Extremadura impulsan un documento que "pone en valor las peculiaridades de la agricultura española y valenciana" y que quieren entregar a los participantes de la reunión de la sectorial con el Ministerio prevista para la próxima semana.

Preocupación por la sequía

Más allá de esta nueva movilización del sector agrario, que esta vez no respaldan las organizaciones mayoritarias del sector, la prolongada sequía que está afectando a la Comunitat Valenciana, agravada por las elevadas temperaturas y los vientos de poniente, ya está provocando graves problemas a la práctica totalidad de las producciones agrícolas y ganaderas. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) traslada la preocupación cada vez más patente del sector tanto por las restricciones de riego y los sobrecostes que deben asumir los productores como por las mermas de producción previstas.

La situación resulta especialmente alarmante para los ganaderos, sobre todo en el interior de Castellón y Valencia, quienes advierten de una escasez de agua y de pastos inusual en época primaveral. Ante la falta de lluvias, hay ganaderos que están teniendo que costear el transporte de agua en camiones (casi mil euros de gasto por viaje), los cuales, además, en muchas ocasiones tienen dificultades para acceder a las granjas. Marc Boix, ganadero y delegado de AVA-Asaja en Morella, subraya también que “estamos variando la dieta de los animales para mantenerlos más hidratados y reduciendo sus esfuerzos para no cansarlos y evitar así ponerlos en peligro”.

Riegos desde hace meses

Respecto a los cultivos, la sequía y las altas temperaturas están obligando a los agricultores a echar mano del riego desde hace meses con el gasto añadido que conlleva. En naranjas y mandarinas, que ahora mismo, en función de las variedades, se encuentran en fase de recolección y/o floración, muchos árboles sufren deshidratación hasta tal punto que están más vulnerables frente a enfermedades y plagas.

El responsable de la sectorial de naranjas de AVA-Asaja, Alejandro Aparicio, avisa de que “el uso de depredadores para la lucha biológica contra el 'cotonet de Sudáfrica' o la araña no está siendo del todo efectivo debido a que éstos no se adaptan a las altas temperaturas. En general, estamos asumiendo importantes sobrecostes en energía eléctrica para regadío y en tratamientos fitosanitarios”.

Caqui, almendro y uva

Parecida situación vive el caqui donde el responsable de la sectorial, Vicente Carmelo Burches, explica que “no sólo está tardando en brotar, sino que lo hace de manera irregular, por lo que lógicamente nos preocupa el volumen de la próxima cosecha”.

Los productores de uva tienen que recurrir al riego de apoyo, en el caso de disponer de esta posibilidad, para evitar que las cepas se sequen. Comarcas interiores como Utiel-Requena están padeciendo los estragos de la sequía por segundo año consecutivo. En el almendro, “el panorama es alarmante, apenas hay brotación”, según Armando Boullosa, responsable de la sectorial de frutos secos. Y en el olivar, a diferencia de Andalucía donde ha llovido en las últimas semanas, se prevé una producción corta.