Sitval comienza a abonar los atrasos en la equiparación salarial de la ITV

La plantilla empezará a cobrar entre este viernes y el lunes los atrasos correspondientes al ejercicio 2023

Se ha consignado una partida económica de más de un millón de euros para hacer frente a los pagos

Una ITV en Alicante, en una imagen de archivo.

Una ITV en Alicante, en una imagen de archivo. / David Revenga

Joan Batalla

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval) ha emitido tres órdenes de pago para hacer efectiva la equiparación salarial de la plantilla, tal y como aprobó el pasado martes el Consejo de Administración de la sociedad, presidido por la consellera de Innovación. Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Estas órdenes de pago afectan a unos 300 trabajadores de SITVAL en la Vega Baja, Alicante, Elche y Benidorm, incluyendo los contratados de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla.

Los pagos suponen adelantarse en el compromiso de hacerlos efectivos antes de ocho días, como anunció la consellera tras la aprobación del informe jurídico que avala la equiparación salarial por parte del Consejo de Administración. En concreto, entre este viernes y el lunes se abonarán las cantidades correspondientes a todo el ejercicio 2023 y, posteriormente, a mediados de mayo, se hará lo mismo con los atrasos de 2024.

Conflicto heredado

Montes ha asegurado que, “con la emisión de las primeres órdenes de pago se demuestra que el Consell de Mazón no sólo cumple sus compromisos sino que adelanta todo lo posible los procedimientos de regularización de la situación de Sitval, tal y como acordamos con los sindicatos.”

Montes, junto a responsables de los sindicatos, tras el acuerdo.

Montes, junto a responsables de los sindicatos, tras el acuerdo. / Levante-EMV

La consellera también ha calificado de “desastre organizativo" la situación heredada en el proceso de reversión que diseñó el Botànic, "que no hizo prácticamente ninguna de las obligaciones legales que tenía que hacer, y ha tenido que ser esta Conselleria la que lo ha tenido que solucionar lo antes posible”.

En este sentido, la hoja de ruta para resolver el conflicto ha pasado, en primer lugar, por la solicitud de un informe jurídico de la Generalitat que formulara alternativas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para permitir la equiparación salarial. Asimismo, se consignó la partida económica de más de un millón de euros para hacer frente a los pagos. Y el pasado martes, un consejo extraordinario de la sociedad dio luz verde a dicho informe.