A rey muerto rey puesto

Isaura Navarro, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Isaura Navarro, Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. / Francisco Calabuig

Ricardo Bayo

Ricardo Bayo

Las elecciones del 28 de mayo traerán cambios. En los próximos tiempos veremos un gobierno autonómico pilotado por el Partido Popular seguramente. La Conselleria de agricultura hasta ahora dirigida por Compromís será gestionada por el PP sino por otro partido fruto de algún acuerdo de gobierno. En este momento estamos en plena campaña de la PAC y con otras líneas de trabajo importantes en marcha por parte de la conselleria que afectan de forma importante a los agricultores, por lo que desde UPA pedimos que haya una transición rápida, ordenada y que no paralice el normal funcionamiento de la administración. El nuevo conseller o consellera de Agricultura va a tener mucho trabajo, hay muchos frentes abiertos y los agricultores necesitamos que se ponga manos a la obra desde el primer día. El tiempo de los mítines terminó el domingo pasado y ahora toca bajar al barro y ponerse manos a la obra.

El sector tiene necesidades urgentes que deben ser atendidas, como darle viabilidad a la AVICA para combatir las malas prácticas comerciales y los abusos en el sector agrario y ganadero. El abandono de tierras, la incorporación de jóvenes o tomar medidas para reducir los costes de producción de los agricultores también es primordial, y cumplir algunos requisitos de la nueva PAC va a suponer una necesidad de asesoramiento profesional muy costoso que los agricultores vamos a tener que soportar, otra carga más cuando los costes de producción están disparados. En este sentido desde UPA creemos que hay que revisar el PEPAC y activar la línea de asesoramiento a explotaciones agrarias, algo imprescindible para reducir el coste económico que soportamos.

«El nuevo conseller o consellera de Agricultura va a tener mucho trabajo, hay muchos frentes abiertos»

Por otro lado, es innegable que el cambio climático ya supone un problema para nuestra agricultura y ganadería, como ejemplo la sequía que llevamos sufriendo desde hace meses y que probablemente sean recurrentes, y cuando llueve episodios extremos de lluvias que provoca inundaciones o heladas tardías, temperaturas extremas e incendios forestales… etc. Por tanto, actuar en estas líneas tiene que ser prioritario para la Conselleria, es necesario dar viabilidad y resiliencia a los cultivos de regadío, pero también al secano que supone una parte muy importante de nuestra agricultura, fija población, gestiona el territorio y actúa de cortafuegos en las zonas de transición entre las poblaciones y los bosques. Estos son algunos de los muchos retos para el nuevo o nueva consellera que por supuesto podrá contar con UPA para afrontarlos.