Opinión

M&A para startups: los diferentes ‘exits’

No obstante el incremento de concursos y disoluciones de startups del último trimestre del 2023, aquellas empresas cuyos modelos de negocio han probado sobrevivir a los altibajos económicos parece que tienen de cara condiciones que vaticinan un 2024 propicio a los exits de los fundadores.

A pesar del momento difícil que se ha vivido en cuanto a valoraciones, falta de financiación y, en definitiva, a la coyuntura económica, la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de las startups se mantiene constante y no cesa el interés de empresas más grandes por adquirir tecnologías innovadoras, clientes, talento y soluciones disruptivas desarrollados en y por el ecosistema startup que les ayuden a mantenerse en la vanguardia de la industria y los mercados. 

En esta coyuntura, ¿qué salidas existen para los fundadores? Las diferentes salidas se agrupan en (i) un evento de liquidez o (ii) una salida estratégica. Los eventos de liquidez se pueden dividir en dos tipos: IPO (salida a bolsa o cualquier otro mercado secundario) y fusiones y adquisiciones. Cuando se trata de salidas estratégicas, las opciones se limitan principalmente a fusiones y adquisiciones. Decidir entre una fusión y una adquisición no es sencillo y requerirá de la evaluación de varios factores, desde la evaluación del estado financiero de la empresa hasta el ajuste cultural entre las entidades que van a negociar su unión (amen de implicaciones fiscales). 

Para elegir entre los diferentes tipos de salidas, es importante considerar las posibles ventajas y desventajas de cada opción. Si bien una IPO puede ofrecer una gran rentabilidad, no está exenta de riesgos al ser un proceso más costoso y sin garantías de éxito, que requerirá además mayor rigor en el ámbito de cumplimiento regulatorio. Una fusión o una adquisición son procesos más cortos, pero también podría generar un pago menor que una IPO; sin olvidar que la integración exitosa de los equipos y tecnologías de la startup adquirida en la empresa matriz es crucial para maximizar el valor de la transacción y culminar las sinergias esperadas, lo que sin duda acabará repercutiendo en el precio cuando se fijen earn outs.

También es importante considerar cuáles son los objetivos para el futuro. Si el fundador está buscando una forma rápida de monetizar su startup, una fusión y adquisición podría ser la mejor opción. Si lo que busca es generar riqueza a largo plazo, una IPO podría ser más beneficioso. Por otro lado, compras secundarias y ventas de una parte de los activos de la empresa, son opciones para aquellos fundadores que quieren conservar el control de la empresa pero necesitan financiación para el crecimiento o gestión de la deuda. 

En última instancia, no hay una salida única para toda startup y la elección dependerá de las metas y objetivos individuales de los fundadores. Es importante asesorarse y evaluar todas las opciones y considerar cómo cada una se alinea con sus objetivos antes de tomar cualquier decisión.