En busca de nuevos plásticos que no acaben en el fondo del mar

Solinpro y el Instituto de la Alimentación trabajan en el desarrollo de envases con una densidad menor a la del agua para que floten

Restos de plásticos en el mar.

Restos de plásticos en el mar. / L-EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La Conselleria de Innovación financia el desarrollo de un sistema que evitará el hundimiento de plásticos en medio acuáticos, principalmente océanos, mares, ríos y embalses, mediante la incorporación de la propiedad de flotabilidad en los mismos. La empresa de ingeniería industrial Solinpro impulsa en colaboración con el Insituto Tecnológica de la Alimentación Ainia esta iniciativa que pretende aportar propuestas tecnológicas viables para que el conjunto de desechos plásticos que no flotan y acaban depositándose en el fondo marino puedan recuperarse fácilmente. Este proyecto cuenta con el respaldo económico de Ivace+i y financiación de la Unión Europea en el marco del programa Comunitat Valenciana FEDER para el periodo 2021-2027.

El objetivo de este desarrollo, denominado FlotaPET, consiste en impedir que los envases, principalmente botellas que están fabricados con materiales plásticos con una densidad mayor a la del agua sean arrastrados a mares y océanos y acaben en el fondo. Además, este nuevo concepto de flotabilidad en los envases se fundamenta sobre la necesidad de mejorar el cuidado del medio marino bajo el paradigma de la economía circular.

De hecho, el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre contaminación por plásticos predice un aumento muy notorio para el 2040 con un volumen de entre 23 y 37 millones de toneladas de residuos plásticos, lo que equivaldría aproximadamente a 50 kilogramos de basura por metro cuadrado de costa.

Aunque se está avanzando notablemente en las aplicaciones de estos materiales, existen dos barreras fundamentales en su implantación mayoritaria por parte de la industria. En primer lugar, su disponibilidad aún es limitada, y en segundo, el precio es más elevado que el de los envases tradicionales.

Los responsable del proyecto ya han planteado las soluciones de diseño y sus correspondientes procesos de fabricación para durante 2024 materializar las muestras físicas del proceso que permitirán validar en contexto real su funcionalidad y se procederá a realizar la presentación pública de los resultados en la ciudad de València.

Solinpro es una microempresa valenciana constituida a finales del año 2016 y especializada en la ingeniería y la fabricación de máquinas para cubrir las necesidades específicas de sus clientes, especialmente las todavía no resueltas mediante soluciones comerciales habituales. En la ejecución de esta iniciativa cuenta con el apoyo de AINIA que, como centro de referencia del sector agroalimentario, acredita un amplio conocimiento en el desarrollo de soluciones para la industria de la alimentación.