Para el 'cara a cara'

El PP reprocha a Sánchez haber suspendido su agenda para el debate del lunes, mientras Feijóo la mantiene

El PSOE en esta ocasión ha preferido no participar en controversia alguna y fuentes del partido han señalado a este diario que se trata de "formas diferentes" de prepararse el debate

Plató del cara a cara.

Plató del cara a cara.

Ángeles Vázquez

En una campaña que, aún no había empezado y ya estaba protagonizada por los debates que mantendrían el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, el PP ha encontrado un nuevo motivo de reproche hacia Pedro Sánchez: que no participe en mítines este fin de semana -lo que le ha llevado incluso a suspender el que estaba previsto este sábado en Plasencia- para preparar el 'cara a cara', que finalmente mantedrán ambos en Atresmedia. Ello contrasta con Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con uno todas las mañanas y solo se ha reservado las tardes para estudiar la numerosa documentación que, según fuentes del PP, ha solicitado "para poder explicar su modelo de país ante el candidato socialista y, sobre todo, ante los españoles".

El PSOE en esta ocasión ha preferido no participar en controversia alguna y fuentes del partido han señalado a este diario que se trata de "formas diferentes" de prepararse el debate. En cualquier paso no han dejado pasar la oportunidad de recordar que el presidente del Gobierno quizá esté más ocupado que el líder del PP, porque el primero también tiene que preparar la cumbre de la OTAN que se celebrará este martes y miércoles y la regional entre la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), prevista para el 17 y el 18 en Bruselas.

Temor a la calle

Desde el PP se sostiene que Feijóo "ha decidido no suspender su agenda porque, a diferencia de su rival, él sí puede pasear por la calle sin percibir el rechazo de los ciudadanos y sí puede llenar actos gracias al cariño de su partido", lo que se podrá comprobar este domingo en la plaza de toros de Pontevedra, con capacidad para 12.000 personas, en contraste con el celebrado este sábado en una localidad zamorana de 900 habitantes.

El lunes por la mañana trabajará en su despacho de la sede nacional del partido, desde donde se desplazará al plató, en el que estará acompañado por su directora de gabinete, Marta Varela. En la sala habilitada para el equipo del presidente estarán el vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons; la coordinadora de Proyección e Imagen, Mar Sánchez; el director de Coordinación parlamentaria, Álvaro Pérez López, y el responsable de Contenidos del PP, Marcos Gómez.

Fuentes del partido aseguran que Feijóo "está tranquilo y es optimista", aunque muy "consciente de que es una gran oportunidad de dirigirse no solo a Pedro Sánchez, sino también al conjunto de la ciudadanía", a la que pedirá que retire su confianza al presidente actual por los errores ya cometidos y los venideros, pero también porque considera que "no hay ninguna posibilidad aritmética de que sea presidente sin necesitar el apoyo de ERC, Bildu y los herederos de Podemos".

Un argumento que previsiblemente su interlocutor también esgrimirá en sentido contrario pero en su caso con la ultraderecha de Vox, con la que el PP ya se ha comprobado que gobernará en varias comunidades autónomas, como la valenciana y la extremeña. Según el PP, el candidato popular será en el debate la voz de aquellos cansados del 'sanchismo' tanto en la derecha (Vox) como en el centro (PP y Cs) y en la izquierda, en referencia a los desencantados que pueda haber en el PSOE.

Desde el PP se cree que la suspensión de la agenda de Sánchez obedece a que el Gobierno y el PSOE llevan meses tratando de cuestionar la solvencia de Feijóo, diciendo que “le queda grande España”, y quieren "gestionar las expectativas generadas en un debate en el que por primera vez en 27 años el líder de la oposición llega con mayor respaldo demoscópico que el presidente del Gobierno".