El PSPV exige a Mazón mantener À Punt "sin interferencias ideológicas" ante la nueva ley

Los socialistas reprochan a PP y Vox que hayan presentado una norma para "asaltar" la radiotelevisión pública valenciana

Mercedes Caballero interviene en las Corts en un pleno.

Mercedes Caballero interviene en las Corts en un pleno. / José Cuéllar/Corts

EP/J.Vives

À Punt aparece de nuevo en el foco político. La propuesta de ley presentada por PP y Vox en las Corts (junto a las de Concordia, Transparencia, Antifraude y política lingüística) devuelve a la radiotelevisión pública al centro del debate ante lo que el PSPV ha puesto en marcha varias iniciativas para tratar de afear al Ejecutivo autonómico lo que para los socialistas es un "intento de controlar los medios de comunicación" y un "asalto" a la radiotelevisión pública.

En este sentido, la portavoz socialista de RTVV en las Corts, Mercedes Caballero, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "reconozca la función social de À Punt" y que "mantenga inviolable el derecho de los valencianos y valencianas a tener una radiotelevisión pública sin interferencias ideológicas". Lo ha hecho tras presentar una Proposición No de Ley (PNL) en defensa de la radiotelevisión pública valenciana.

Caballero ha afeado a Mazón que "permita el asalto y el control político de À Punt con una proposición de ley que supone un grave retroceso". A la moción, presentada tanto para su debate en el pleno como en la comisión, se le añaden preguntas e interpelaciones directas al jefe del Consell sobre el futuro de la radiotelevisión pública, en situación de inestabilidad ante la futurible ley.

En este sentido, la diputada socialista ha señalado que "la nueva ley que propone el PP de la mano de la ultraderecha busca controlar los medios de comunicación como ya hicieron en el pasado" y ha destacado que "los valencianos y valencianas tenemos un servicio público de calidad y no vamos a tolerar que lo asalten". "Están construyendo una autopista de retrocesos y yendo en contra de la libertad de prensa asaltando la televisión y la radio pública valenciana", ha insistido Caballero.

Cambio sistema de control

Con la nueva ley, se propone la fusión de las dos entidades que ahora dan sustento al servicio público en una sola eliminando el Consejo Rector actual por un Consejo de Administración. Este tendría ocho miembros de los que siete fueran elegidos por las Corts abriendo la posibilidad de que, si no hay acuerdo entre partidos de gobierno y oposición, se elijan con mayoría absoluta que suman PP y Vox. El octavo miembro lo elige la Federación Valenciana de Municipios y Provincias que controla el PP.

Asimismo, Caballero ha apuntado que "en 2015 se dio un paso enorme para asegurar la independencia, la pluralidad y la profesionalización de la radiotelevisión pública valenciana y ahora se la quieren cargar sin pestañear" y ha apostado por "fortalecer los medios de comunicación públicos como garantía de defensa de nuestra lengua, nuestra cultura e identidad como pueblo".