Se acaban las Fallas. Porque se acabó la Ofrenda. Final del trayecto para el festejo y, en el fondo, mejor así. Porque la edición del sábado se desmadró más de lo que tocaba. Especialmente, de vallas hacia atrás. Porque en sábado no se trabaja y hay más gente en la calle. Y como eran muchas las que estaban cerca, demasiado cerca, del recorrido, muchas, excesivas personas se apegaron para ver algo, ya fuera por curiosidad o porque pasaban la comisión propia. Y como lo que se quería era convertir el acto en una ceremonia a puerta cerrada, en este caso se quedó entornada.

Una comisión entra a la Plaza de la Virgen desde la Calle Caballeros. M.Á.Montesinos

No se pueden poner murallas a la torrentera. Y la Ofrenda, en condiciones normales, es un acto gigantesco, extraordinariamente masivo, no digamos en fin de semana. Por lo que el intento de estar cerca era previsible.

El manto de la Virgen de los Desamparados se fue colmatando por la noche. E.Ripoll

Mientras, en la plaza, la ceremonia a puerta cerrada fue llegando a su final. Ahora, hasta dentro de un par de días hay para ver el manto. Acostumbrados a los juegos de blancos y rojos, el de esta edición luce extraordinariamente original. Ya en la sesión matinal empezó a cambiar de color. El blanco llega a lo que llega y a partir de ahí, los vestidores empezaron a jugar con el material del que disponían, que no es que fuera mucho, pero sí se prestaba a, con un poco de gusto, reconstruir la obra. Y hay que reconocerles que quedó muy bonito. Así de fácil. Una interpretación libre.

Unas niñas desfilan en la Ofrenda a la Virgen.

Una ensaladilla con statice, crisantemos, rosas, calas, margaritas, lisianthus, gerberas que le dieron, tal como se había escrito en el guión, variedad.

Un policía vigila el recorrido desde el interior. f.bustamante

Un arreglo para la peana

Faltaba solucionar el problema del descenso en la participación y, con él, el de las flores. Incluso el de la ausencia del clavel. Acabando el acto, los ramos cubrieron la totalidad de la imagen, pero no la peana que le da altura. La solución consistió en arrimar algunas de las canastillas y cubrir las maderas con lona roja. Una salida airosa. Sirva como reflejo de la versión reducida, que en una Ofrenda normal, la figura se cubre íntegramente con claveles y aún sobra para hacer una cola. La asistencia, en esta ocasión, la tiene la Junta Central Fallera. La Policía Local no hizo el cómputo en esta ocasión. Y es de suponer que pasarán los datos llegado el momento.

Falleras entran en la plaza por la calle Caballeros. m.Á.Montesinos

Las novedades de la Ofrenda no han llegado para quedarse. Porque la tradición es la tradición. Hay algunas novedades forzosas que se han salvado. Por ejemplo, la entrada de Caballeros, que era poco ilusionante, pero en el que el giro sí que permitió una buena visión de la imagen, lo que se busca. Son los desviados de la calle Micalet, que siempre han tenido una visión larga y privilegiada.

Público sin mascarillas y sin distancia de seguridad. f.bustamante

Y pudo acabar antes

La ofrenda pudo haber acabado mucho antes de la medianoche, pero el festejo estaba cogido con las pinzas de no saber fehacientemente el flujo. Cuando ya podían salir Consuelo y la corte, aún faltaba Camins al Grau por el recorrido opuesto, que fue rigurosamente puntual. Queda la pena del tiempo perdido. Pero la Ofrenda era, en esta ocasión, casi a ciegas.

Una familia se aproxima al acto floral. G.Caballero

Consuelo. Y la corte. Ellas cerraron, como están cerrando un camino con muchas más espinas de las que merecen buenas personas. Ayer, en la intimidad, la historia saldaba con ellas una de sus muchas deudas.

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.