La indumentaria que han de llevar las falleras mayores y cortes de honor de 2023 empiezan a solucionarse poco a poco, después de que el concurso público quedara desierto en casi todos sus elementos. Si días atrás se adjudicaba a la tienda A l'Antiga la confección de los segundos trajes de la corte infantil, la pasada semana se produjo la adjudicación por procedimiento abreviado -pidiendo ofertas a varias empresas- otras tres partes de la misma.

En dos de los casos, los de cantidades más grandes (telas y confección) se han tenido que firmar por cantidades mayores de las previstas en el concurso.

Precisamente, en el último pleno municipal se suscitó una pregunta por parte del concejal del PP Santiago Ballester, sobre la situación de la indumentaria de las representantes de la fiesta y el hecho de que en la licitación no hubiera prácticamente ofertas. A lo que desde el servicio de fiestas se contestó que se ofertaban precios "de mercado".

Ahora, finalmente, las telas de las infantiles serán para Compañía Valenciana de la Seda, que repetirá en este cometido. Es la única de las tres empresas preguntadas que presentó una oferta, y que finalmente es de 13.500 euros más IVA. Esto significa casi tres mil euros más que el precio de licitación, que ninguna empresa de tejedores había atendido.

50

Estas son las telas de la corte infantil 2022 Moisés Domínguez

El segundo vestido de la fallera mayor y la corte adulta también fue ofertado y va a parar a la firma Serrano y Navalón. El contrato se firma por 9.210 euros netos, lo que significa quinientos más de lo previsto en la licitación.

Por debajo del precio previsto inicialmente es el adjudicado hace más tiempo, la confección del segundo traje de las infantiles, por el que A l'Antiga percibirá 9.132 euros, trescientos por debajo de lo ofertado.

70

Las pruebas de Art Antic devuelven la sonrisa a falleras mayores y cortes Moisés Dominguez / Fotos de Art Antic

Zapatos, a 55 euros el par

Por lo que respecta a los zapatos, se han encomendado a Creaciones Aurora, que percibirá 2.860 euros por los 52 pares de zapatos, lo que supone una media de 55 euros por par. Aquí el desfase es a la baja, bajísima: el ayuntamiento disponía de hasta 5720 euros y, sin embargo, nadie atendió la llamada del concurso.

Te puede interesar:

Es llamativo, de cualquier modo, el hecho de la gran cantidad de empresas que han sido invitadas a estos procedimientos y que no han presentado ni siquiera una oferta económica, sea porque tienen suficientes pedidos o porque consideran insuficiente la dotación económica. En el caso de los zapatos, por ejemplo, dos de las cuatro firmas renunciaron.

Estas adjudicaciones se unen a Vives y Marí (telas de las mayores), La Joia (confección de los primeros trajes d emayores e infantiles), Art Antic (aderezos) y Garín (espolines de las falleras mayores) y queda pendiente de anunciar, de lo que es por concurso, todas las manteletas. Después llegará el resto de elementos que se intentan conseguir por cesión gratuita.