Pocas fallas de la ciudad -casi podría decirse que ninguna- tienen el encuadre de Portal de Valldigna-Salinas. La falla, con el fondo de la puerta son una de las tarjetas postales más bonitas en el paseo por la ciudad. 

La comisión está de remate del centenario. Puede llamar la atención que la primera referencia en la replaza sea "tan sólo" hace cien años, siendo el barrio auténtico germen de la fiesta tal como la entendemos y rodeada como está de otras demarcaciones con siglo y medio o más.

Tanto es así, que Portal es la segunda comisión más "joven" de las que se fechan en el barrio del Carmen. La última, Blanquerías, es de carácter moderno, de los años ochenta. Eso, las que han llegado a nuestras días, puesto que el barrio tiene otras fallas referenciadas y que ya no existen como tal (Beneyto y Coll-Mare Vella, Carmen-Roteros, Esparto, Guillem de Castro-Na Jordana, Sogueros-Dr. Chiarri...)

FECHA OFICIAL QUE SE ATRIBUYE CADA COMISIÓN ACTUAL DEL CARMEN

1849 - Plaza de la Santa Cruz

1853 - Baja-Mesón de Morella

1856 - Alta-Santo Tomás

1860 - Mosen Sorell-Corona

1862 - San Miguel-Vicente Iborra

1867 - Marqués de Caro-Dr. Chiarri

1872 - Ripalda-Sogueros

1874 - Plaza del Árbol

1874 - Ripalda-Beneficencia

1884 - Na Jordana

1887 - Serranos-Plaza de los Fueros

1892 - Plaza del Ángel

1922 - Portal de Valldigna-Salinas

1983 - Blanquerías

Pero lo cierto es que Portal ya está en el grupo de las selectas centenarias y aunque la supervivencia no ha sido siempre fácil, ahí perviven como un auténtico tesoro patrimonial de la fiesta. 

La falla, con el excepcional encuadre en el portal.

Fallas dedicadas a la efemérides

La presentación de bocetos puso en valor ese centenario. Vicente Espeleta trasladará la efemérides a las dos fallas. La mayor, con hilo argumental del Quijote ("En un Portal de València") y la infantil, al de los dibujos animados ("100 anys sent xiquets"). 

Portal de Valldigna Salinas, de Vicente Espeleta

Portal de Valldigna Salinas, de Vicente Espeleta

Logo del centenario

Vicente Espeleta, con el cuadro de honor de la comisión

Espeleta lleva cuatro años garantizando como mínimo el premio de ingenio, aunque el "Infern" del año pasado, en el que las dos fallas intractuaban entre sí obtuvo unos resultados espectaculares, con pleno de galardones de falla e ingenio y gracia (2-1 la mayor y 6-3 la infantil).