Lejos de caer en recesión, las Fallas tienen la rara habilidad de sorprender incluso en sus momentos más complicados. Y la presentación del proyecto infantil de Espartero-Ramón y Cajal, original de Fernando Foix, ha supuesto la primera puesta de largo de una de las grandes novedades en estética. El hecho de que la comisión haya dado un salto monumental en sus aspiraciones (será, con Convento Jerusalén, la más cara, con 45.000 euros) , apoyado además en la ayuda del mecenazgo del empresario Juan Armiñana no lo es todo. Y aportará un concepto inusitado: será una falla que «flotará en el aire», sin ser ésta la única de las innovaciones estéticas que presentará una vez sea plantada.

No es la primera vez que hay elementos aparentemente suspendidos en el aire. José Puche ya puso una nube sujeta con discretos tensores en 1997, en el «Zoo-ilógic de Valencia» de Malvarrosa. Pero aquí es un estadio evolutivo aprovechando, lógicamente, que es una falla infantil. Ahora se sostendrá prácticamente toda en algún tipo de agarre inapreciable.

Apunte de la falla, la reinterpretación de la escena principal de la falla 1983, sobre fondo circular

Y además, es esférica

Además, la propia arquitectura de la falla es peculiar, al tener forma esférica.

La comisión, sin embargo, guarda celosamente algunas novedades técnicas suplementarias que complementará la falla. Y que, a todo esto, bajo el lema «Arrels» se trata de una revisión de la falla que, hace 40 años, plantó Juan Canet y que formó parte de la serie histórica de nueve victorias en la máxima categoría que convirtieron a artista y comisión en la referencia de la Especial infantil en el pasado siglo. A su vez es un homenaje a todas las partes de la fiesta que, crípticamente, «crece, pasa con el tiempo, con una raíz que casi no se ve y nos conecta con la tierra».

Ceballos y Sanabria presentaron la carroza de la corona de la Virgen en plena plaza de la Reina. | M.D.

SECCIÓN ESPECIAL INFANTIL 2023

Convento Jerusalén-Matemàtico Marzal   45000 euros

Espartero-Ramón y Cajal   45000

Gayano Lluch   34900

Ciscar-Borriana   33000

Mestre Gozalbo-Code Altea   32000

Duque de Gaeta-Pobla de Farnals   30000

Exposición-Micer Mascó   28000

Llanterna-Na Robella   28000

Conde Salvatierra-Cirilo Amorós   27000

Reina-Paz-San Vicente   25000

Malva-Rosa-Ponz-Cavite   25000

La Corona de la Virgen

El fin de semana ha sido pródigo en presentaciones de proyectos, pero la Especial Infantil ha cobrado protagonismo porque también se ha desvelado el proyecto de Reina-Paz-San Vicente, que estará dedicado al centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. En un proyecto que cuenta con el visto bueno del Arzobispado, lo pondrán en la plaza José Ceballos y Francisco Sanabria es una réplica exacta de la carroza que formó parte del espectáculo histórico que acompañó al acto de coronación y que era una réplica de la corona que se le iba a imponer a la patrona y que luce desde entonces. Si hace cien años, Vicente Benedito hacía una réplica a tamaño grande, los dos artistas reducen la escala.

El portentoso proyecto "Tri. Tres Falletes en una", de José Gallego para Convento Jerusalén

Estos proyectos complementan las grandes apuestas ya desveladas, como las del actual campeón, Gayano Lluch, de Sergio Alcañiz; y la que comparte la mayor dotación, Convento Jerusalén de José Gallego. En los próximos días se termina de levantar el secreto de una categoría artística portentosa, como las de Maestro Gozalbo, Císcar-Burriana, Linterna-Na Robella o Duque de Gaeta.

8

Un casal fallero convertido en Street Art Fotos de la comisión