Las Fallas sólo recibirán a partir de ahora el 75 por ciento de subvención por anticipado

Un cambio en la normativa municipal de cualquier tipo de ayuda obliga a presentar los justificantes antes de recibir el 25% restante

Galiana recordó que el fraccionamiento es para todas las subvenciones municipales.

Galiana recordó que el fraccionamiento es para todas las subvenciones municipales. / JCF

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las comisiones de falla van a sufrir un traspié en su caja durante las próximas semanas: antes de fiestas, si el procedimiento es rápido, se recibe la subvención de Fallas. Y luego tienen que justificarla, pero lo que va por delante, va por delante. Sin embargo, el concejal Carlos Galiana ha anunciado en el pleno de la JCF que tan sólo se percibirá por adelantado el 75 por ciento y que el 25 restante se ingresará en cuenta una vez se haya justificado convenientemente la subvención (a base fundamentalmente del contrato con el artista la subvención de falla o del operador de luces para el de Iluminación). 

Galiana ha puesto la tirita antes de la herida: "Es un cambio normativo del ayuntamiento. Pero que es para Fallas, para Cultura, para Comercio... para cualquier subvención. Es común a todas las delegaciones del Ayuntamiento". 

La subvención de Falla, que es la más sustanciosa, se paga sobre el precio de la falla (este año será de un 35 por ciento: 25 habitual más diez suplementario por acuerdo municipal). El dinero se recibe antes incluso de fiestas y viene muy bien para los gastos de última hora, aunque en esta época se consiguen otros ingresos, empezando por la lotería de Navidad, churrerías y mercadillos, Ofrenda, etcétera, pero también es uno de los momentos de mayor volumen de gasto. 

Una charla con la técnica municipal

Lo que sí que ha reclamado encarecidamente el concejal es que las comisiones estén preparadas, ya que el retraso y los errores en las justificaciones son permanentes. Es por ese motivo que el próximo día 17, en Jubiocio, se ha organizado una charla técnica con Sonia Morales, la jefa de sección de Subvenciones, "para que todas las personas que se encargan de pedirlas y presentar las justificaciones, para explicar claramente cómo hacerlo. Si alguien lo sabe hacer y lo tiene claro, que lo presente en cuanto salga la convocatoria, que es cuesitón de horas. Si no, de verdad, que vayan a la reunión". 

El pleno también ha aprobado la propuesta de confección de jurados del Concurso de Fallas, consensuado con la Interagrupación, y que contempla una criba previa de los candidatos mediante una Mesa de Trabajo. Es en la asamblea de presidentes de dentro de dos semanas cando deberá pasar el verdadero filtro o quedarse con el sorteo puro de los últimos años. 

Durante el corto debate se hicieron algunas preguntas, como el enunciado literal de quienes serán jurados porque "serán seleccionados preferiblemente entre los candidatos y candidatas que se hayan inscrito". En atención al "preferiblemente"; es decir, con la literalidad en la mano, que podrían ser seleccionadas personas que no han pasado los cursillos (tal como ocurría años atrás).