La "Nit de Foc" se aúpa a niveles del mejor castillo de España

Los fuegos artificiales se disparan hasta casi medio millón de euros en las Fallas de 2023

La pirotecnia se refuerza de cara a las noches falleras.

La pirotecnia se refuerza de cara a las noches falleras. / EDUARDO RIPOLL

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Los castillos de Fallas no sólo cambian de emplazamiento, desde la Alameda a los aledaños de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sino que llegan más reforzados que nunca. Tanto es así, que la "Nit de Foc" alcanza, por primera vez en mucho tiempo, la condición de gran espectáculo desde el momento, además, que se le destinan 75.000 euros, una cifra superior a lo que se dispara en los grandes concursos nacionales. Todo en aras a recuperar el tiempo perdido y a que la pirotecnia en la ciudad de València, en materia de disparos nocturnos, salga de su sempiterno tono plano.

Pirotecnia Mediterráneo será la empresa encargada de ese disparo. Se lo ha ganado después de haber firmado una inconstestable hoja de servicios durante los últimos años, convirtiéndose en una de las referenciales del panorama actual.

55% más de presupuesto

Esta es una de las grandes novedades de un calendario caracterizado por la espectacular dotación económica, que sube hasta los 465.000 euros, especialmente en los castillos. En sus últimas semanas como concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana presenta un programa de fuegos ambicioso, con el incremento presupuestario en un 55% (el año pasado fue de 300.000 euros), casi el doble del que reclamaba el sector (un incremento del 30%) y ha asegurado que “la apuesta por el sector pirotécnico se demuestra con hechos, dignificando su trabajo no solo multiplicando la inversión total, sino también pagando más por cada espectáculo”.

Porque los otros dos castillos del ciclo también suben de 20.000 a 30.000 euros. Incluyendo una de las grandes novedades: la presencia en un castillo del ciclo de una pirotecnia no valenciana: Alpujarreña, que lleva años haciendo las cosas muy bien con las "mascletaes". Los autores del "Martillo de Thor" dispararán ya en nocturno. La ceremonia inaugural será para Aitana, con un diseño muy esperado.

Las "mascletaes" también suben la dotación con el goteo de 500 euros anuales y ya casi duplican lo que cobraban los pirotécnicos en 2015. En el ciclo de la plaza debuta Camp de Turia y regresa después de casi una década la Pirotecnia Lluch. El día 8 es el turno de María José Lora (Caballer FX). Reyes Martí este año ha decidido no disparar.

El día de la Crida es todo para Pirotecnia Valenciana: el apoteosis al acabar la "macrodespertà", la "mascletà" de las 14 horas y los fuegos de la Crida.

Los disparos descentralizados serán mixtos: el día 4 habrá cuatro nocturnos y el día 12 habrá dos a las tres de la tarde.