Más de 50 sanitarios de Cruz Roja velan por la salud ciudadana durante la mascletà

Dos operarios de Cruz Roja en el puesto de control.

Dos operarios de Cruz Roja en el puesto de control. / Saray Fajardo

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Detrás de cada mascletá se encuentra un amplío dispositivo de personas que velan por la salud y la seguridad de los miles de asistentes a la plaza del Ayuntamiento. Entre ellos, está Cruz Roja.

Varias horas antes del inicio del espectáculo pirotécnico, un grupo de 50 personas, entre las que se encuentran médicos, enfermeros o socorristas, se ubican en distintos puntos de la plaza para atender cualquier emergencia. No obstante, el personal incrementa durante los días de más afluencia, como los fines de semana o la semana de Fallas, llegando hasta las 80 personas.

El vicepresidente de la asamblea local de València de Cruz Roja, Pedro Redón, explica el trabajo que realizan en la mascletà día a día. Cruz Roja está coordinado con la Policía Local, bomberos y otros organismos. En este sentido, "cuando llega un aviso, nos dirigimos a la zona para atender a la persona que nos necesita", indica Redón.

El mayor número de atenciones se debe a los golpes de calor. Por ello, el vicepresidente recomienda "hidratarse, descansar y no abusar del alcohol y los drogas". Durante el disparo de ayer, Cruz Roja atendió a 11 personas, siete de ellas por lipotimia, una por crisis de ansiedad, dos contusiones y uno por objeto extraño en el ojo.

Entre los voluntarios, también se encuentran falleros de distintas comisiones. Redón agradece su labor durante las distintas actividades que se realizan durante las fiestas josefinas para "velar por el ciudadano".