Una explosión berciana hace temblar la plaza con un disparo impecable

La pirotecnia de León ha descargado 107 kilos de pólvora

Una explosión Berciana hace templar la plaza con un disparo impecable

Levante-EMV / Levante TV

Saray Fajardo

La pirotecnia Pibierzo de Villaverde de la Abadía de León ha sido la encargada de disparar la mascletà de hoy, 3 de marzo del programa pirotécnico 2023. La plaza ha vuelto a ser escenario de un disparo impecable al estilo 'norteño', con 107 kilos de pólvora. Sin duda, ha sido una mascletà contundente, como ya venía anunciando Pedro Fernández, responsable de Pibierzo: "Hemos conseguido el objetivo, exhibirnos y superar la del año pasado con una 'explosión berciana' que mezcla "las diferentes tradiciones pirotécnicas de la zona norte del país con la tradición valenciana".

Como cada año se puede seguir en directo a través de la web de Levante y Levante TV.

El balcón principal de la casa consistorial ha contado, en esta ocasión, con la ministra de  Ciencia e Innovación, Diana Morant; la Subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez; el Comandante Naval, Jesús Otero; la Presidenta Audiencia Provincial, Esther Rojo Beltrán; y el Cónsul de Japón en Barcelona, Yasushi Sato. También estarán el Grupo presentación Llibret Fallero; Cau Rugby València; las fallas Cuba-Buenos aires, Plaza de la Reina,-Paz-San Vicente, Progreso-Teatro La Marina, Duque de Gaeta - Pobla de Farnals, Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós, Virgen de Lepanto y Plaza Alfonso el Magnánimo-Nave; y las Juntas Locales falleras de Albal, Pobla de Vallbona y Xátiva.

Fallas 2023: Así ha sido la mascletà de hoy, 3 de marzo

El espectáculo de la pirotecnia de León ha comenzado con una serie de aéreos, con repeticiones de truenos en escala y escalera, y truenecillos combinados con todo tipo de efectos sonoros y colores. La base terrestre, al estilo 'norteño' pero sin perder la composición tradicional de una mascletà valenciana. Ha estado compuesta por seis potentes retenciones y aéreos. La última parte del disparo de hoy ha sido un gran terremoto final terrestre que ha rematado con distintos golpes mecanizados y un gran impacto de truenos.

Pirotecnia Pibierzo de León

La empresa leonesa se fundó en 1994 con el mandato de Pedro Alonso Fernández, quien ha dirigido una explosión berciana con un espectáculo con truenos aéreos y grandes efectos de sonido y color. Disparan en la plaza desde 2015 y llevan 25 años dedicados a la fabricación y disparo.