Todos los artistas de la falla municipal, liderados por un histórico

Vicente Luna, de la Generación de Oro, es el autor de más monumentos de la plaza, incluyendo algunas de las más conocidas

Fallas de 1973 y 1975, de Vicente Luna.

Fallas de 1973 y 1975, de Vicente Luna. / Archivo J. Soriano Izquierdo

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Vicente Luna, uno de los miembros de la "Generación de Oro", es el artista fallero que más fallas ha plantado en la Plaza del Ayuntamiento. Como tales hay que referirse a las fallas de dicho recinto, iniciadas en 1942, pero no todas sufragadas por el Ayuntamiento, que la municipalizó con la llegada de la Democracia. Previamente la promovía la Comissió del Foc, aunque tampoco en ese caso llegó nunca a competir. Siempre han sido monumentos fuera de concurso. 

Luna es responsable, especialmente, de una serie histórica de 1972 a 1983, que incluye algunas de las más icónicas de la historia: la Estatua de la Libertad, Atenea, el Pavo Real, la Nueva Torre de Babel y, especialmente, la Serpiente de Mar, para muchos la más portentosa, técnicamente hablando. Además de las doce plantadas en Fallas (se estrenó de forma aislada en 1965), Luna hizo otra de carácter excepcional: la conmemorativa del Mundial 82. 

La autoría de estas fallas ha estado bastante repartida: apenas Salvador Octavio Vicent superó la media docena de obras. En el caso de este escultor tiene en su haber tres fallas muy recordadas: la diseñada por Salvador Dalí y el doble Coloso de Rodas: el que se cayó en 1970 y su nueva version para 1971, una falla verdaderamente gafada, porque antes de su quema se produjo la tragedia de la "Nit de Foc", con tres fallecidos en la plaza.

Hermanos, padres e hijos

La historia de la plaza incluye otros datos curiosos, como la presencia de dos parejas de hermanos, los Fontelles y los Ferrer Jorge; o tres miembros de una misma familia: Miguel, Pedro y Alejandro Santaeulalia. 

En el caso de Alejandro hemos decidido unificar todas sus autorías, aunque cuatro de ellas las hizo en sociedad con Vicente Llácer y Agustín Villanueva. 

Además de Manolo García, con dos generaciones en un mismo taller, también son padre e hijo Manolo Martín López y Huguet, pero en este caso sí que se pueden disociar con más facilidad, al ser dos épocas muy separadas en el tiempo. Éste último es de los que plantó en sociedad; en este caso con José Ramón Espuig, con la conocida particularidad de que es una falla que se quemó un año y medio más tarde de lo previsto: la Meditadora. 

Hay otros artistas que también han plantado, pero como colaboraciones de un proyecto mancomunado bajo la dirección de un taller. En esa tesitura se incorporan firmas como las de Julio Monterrubio o José Puche. 

Hablamos de Vicente Luna como el máximo hacedor y miembro de una época artística muy determinada. Curiosamente, esa llamada "Generación de Oro" tuvo escasa presencia en la plaza: aparte de sus doce fallas, tan sólo plantó Juan Huerta la llamada "falla de la Gratitud", de homenaje a las regiones de España en 1958 por su ayuda en la Riada. Los otros dos miembros de esa generación, Salvador Debón y Julián Puche, no la pisaron. 

Estos son los autores de las fallas municipales (1942-2023)

Artista / Nº de Fallas

Vicente Luna 12

Octavio Vicent 7

José Martínez Mollá 6

Regino Mas 6 *

Alejandro Santaeulalia 5 **

Manolo García Ramírez y Lleonart 5 ***

Hermanos Fontelles 4

Manuel Martín López 4

Pere Baenas 4

Vicente Pallardó 4

José Latorre&Gabriel Sanz 3

Pedro Santaeulalia 3

José Pascual "Pepet" 2

José Barea Sánchez 2

Modesto González 2

Ricardo Rubert 2

Vicente Agulleiro Aguilera 2 ****

Francisco Baró 1

Juan Huerta 1

Ramón Espinosa 1

Ramón Marco Marco 1

Hermanos Ferrer Jorge 1

Manolo Martín Huguet y José Ramón Espuig 1*****

Mario Lleonart Herrero 1

Miguel Santaeulalia Núñez 1

* Dos con Carlos Tarazona

** Dos con Vicente Llácer y dos con Agustín Villanueva

*** Una con Marina Puche

**** Una con Ramón Espinosa

***** Una, pero utilizada dos años