Consulta los colores de la flor que llevará cada falla en la Ofrenda de 2024

Dos tonalidades primarán este año en la obra artística que elaborarán los vestidores con los claveles de las comisiones

El manto será predominantemente blanco

El manto será predominantemente blanco / RLV

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

En rojo y blanco. Así será, en su práctica totalidad, el manto de flor que lucirá la Virgen de los Despamparados una vez todas las comisiones hayan pasado por la plaza para completar la Ofrenda de 2024. Esa conclusión se extrae a partir de la lista de comisiones que ha facilitado ya la Junta Central Fallera. 

Cada comisión tiene encomendado buscar claveles de determinado color. La decisión no es baladí: está condicionado por la hora y el día que desfilan. Los responsables de la confección del manto, los Vestidores, tienen su particular "timing" y el diseño artístico que recubrirá la imagen de la patrona -y que se mantendrá en secreto hasta última hora- depende de cómo van llegado esas flores. 

Normalmente son estos dos colores, junto con el rosa, los predominantes. Sin embargo, en esta ocasión la tonalidad rosada no se utilizará más que para un elemento decorativo, como lo demuestra el hecho de que tan sólo lo llevarán dos comisiones: Murillo-Palomar y Avenida del Oeste. 

Así mismo, para la decoración se encomienda a una pequeña cantidad de comisiones el ramo multicolor, que se puede confeccionar con estatice (una flor muy policromada y duradera). En este caso se ha pedido a Archiduque Carlos-Xiva, Plaza de Patraix, Humanista Mariner-Manuel Simó, Borrull-Turia, Borrull-Socors, Azcárraga-Fernando el Católico y las tres fallas de Marqués de Montortal: José Esteve, Torrefiel y Berni Catalá. 

El blanco es el color que más se utilizará, puesto que también predomina claramente sobre el rojo. 

Este año no se han suscitado problemas con el envío de flores. Hay que recordar que el pasado año hubo que recurrir también a las margaritas para poder completar la parte blanca del manto al producirse una producción menor en los lugares de origen. En principio no se ha apreciado problemas, al menos de momento. 

El dibujo es toda una incógnita, después de que el de 2023 fuera más que previsible por la celebración del Centenario de la Coronación. El ejercicio anterior, el de 2022, estuvo rematado por un Ave Fénix como metáfora del regreso pleno de la fiesta. 

Estos son los colores que llevará cada falla: 

DÍA 17, CALLE DE LA PAZ

DÍA 17, CALLE DE SAN VICENTE

DIA 18, CALLE DE LA PAZ

DIA 18, CALLE DE SAN VICENTE