Cita de las falleras mayores en la embajada de España en Portugal

María Estela y Marina ejercen de portavoces de la fiesta ante Juan Fernández Trigo durante una recepción en la residencia oficial

El Extra de Fallas continúa con un reportaje en la Lisboa monumental

Las falleras mayores ejercen de embajadoras en Lisboa

Arturo Iranzo

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Las falleras mayores de València, María Estela Arlandis y Marina García, continúan su periplo por tierras portuguesas para conformar la primera parte del reportaje "Embajadoras" del Extra de Fallas de Levante-EMV, el gran contenedor multimedia de la actividad fallera que se sublima el 9 de marzo con la publicación del suplemento de papel, la pieza de biblioteca que se regala con el ejemplar del diario.

Tras el primer baño de multitudes con la visita a los alrededores de la Plaza del Comercio, María Estela y María han recorrido todo el complejo de Belém, el barrio marinero, puerta de entrada a la capital de Portugal, donde se arraciman algunos de sus monumentos más emblemáticos. Y en los que la combinación con la propia imagen de las falleras mayores generan esas fotos de impacto que llevan caracterizando, de forma inimitable, al Extra de Fallas de Levante-EMV desde hace años.

Visita al Palacio de Palhava

Pero este viaje es mucho más. Siguiendo la costumbre instituida casi desde el principio de los tiempos, la visita ha tenido un componente institucional. Ambas fueron recibidas por el Embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo. Una visita en toda regla, que enlaza con las realizadas en los años anteriores. María Estela y Marina hicieron gala de su capacidad de retransmitir y relatar y de ejercer las responsabilidades que tienen cuando asumen el cargo. Ambas fueron recibidas en la residencia oficial del embajador junto con una representación de la legación. Fueron invitadas a conocer el espectacular Palacio de Palhava, una auténtica joya con más de cien años de historia como residencia.

Los Jerónimos han contemplado el paso de Marina y María Estela

Los Jerónimos han contemplado el paso de Marina y María Estela / Fernando Bustamante

Preguntas y preguntas; respuestas y respuestas

El embajador quería saber y preguntó. Y tuvo delante lo que se espera y lo que se desea de dos falleras mayores: portavocía. De la fiesta, del traje, de lo que son las comisiones de falla, de la relación social. Cuando una recepción dura una hora y media quiere decir que hay confort y complicidad. Una visita en la que el embajador y su equipo estuvieron cómodos y en el que María Estela y Marina -que también intervino activamente y son que es más importante, sin "pisarse"- interlocutaron mientras los allí presentes escuchaban con vivo interés. María Estela acabó instándoles a acudir a conocer València en Fallas como experiencia ineludible que hay que vivir. Y más cosas que iremos contando, porque no podía faltar ni el toque valenciano.

Y más visitas por Lisboa

En la jornada de martes, ambas completaron un nuevo bloque con lo mejor de Lisboa. La Torre de Belem, la Praça do Imperio, con todos sus elementos distintivos, incluyendo el emblemático monumento a los Descubridores, o el Monasterio de los Jerónimos forman parte de un complejo cargado de elementos considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y no ha faltado una experiencia con los Pasteles de Belem.