MASCLETÀ DE MADRID

La mascletà fallera desborda Madrid Río

Miles de curiosos se han congregado en los alrededores de la explanada del Puente del Rey para asistir a un espectáculo inédito en la capital

Mascletà Fallera en Madrid / Arturo Iranzo

Héctor González

A la hora de la verdad, ni las protestas de ecologistas y animalistas, ni el rechazo de la oposición municipal, ni el visto bueno in extremis de la justicia madrileña han logrado empañar el acto. La primera mascletà celebrada en Madrid, empeño personal del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha sido un indiscutible éxito de convocatoria.

Miles de personas se han congregado este domingo en los alrededores de la explanada del Puente del Rey en Madrid Río, la polémica ubicación escogida por el Consistorio, para asistir a un espectáculo pirotécnico inédito en la capital. La llamada de la novedad ha atraído a familias y grupos de todas las edades, aunque con un denominador común: el omnipresente acento valenciano. Banderas, camisetas de peñas falleras, conversaciones y gritos de "se nota, se siente, Valencia está presente" han marcado este acto de fusión cultural.

A la una en punto del mediodía, las 26 falleras llegadas desde Valencia esta mañana han dado el pistoletazo de salida a ensordecedores y espectaculares minutos de tracas y fuegos artificiales. 307 kilos de pólvora que han llenado el cielo de Madrid de colores, humo y, sobre todo, ruido. Mucho ruido.

Falleras posando en Cibeles.

Falleras posando en Cibeles. / GERMÁN CABALLERO

El alcalde de la capital ha conseguido sacar adelante su empeño de hacer este domingo una mascletà en Madrid Río tras recibir in extremis luz verde de la justicia a la que había acudido una protectora de animales. Finalmente hoy, a las 13 horas, en el Puente del Rey, se disparará la mascletà de Madrid, un evento pensado para celebrar en diferido una victoria del PP en las alcaldías de Madrid Valencia.

Ni el rechazo de la oposición municipal, ni las advertencias de asociaciones de defensa de los animales y ecologistas de los posibles daños a la fauna y a la flora del renaturalizado Río Manzanares, así como a las personas sensibles al ruido y a las mascotas que viven en la zona, han convencido a Almeida. Lo único que ha variado después del anuncio oficial es la ubicación de la mascletà, que no será por razones técnicas en el mismo puente del Rey, sino en la explanada entre el puente y la avenida de Portugal.

Mazón asegura que la mascletá madrileña "estrecha lazos" entre Madrid y Valencia

Europa Press

El regidor madrileño, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, miembros del Gobierno municipal y las falleras mayores de Valencia con sus cortes de honor, presenciará este domingo a las 13:00 horas, la mascletà. Previamente (11:30 horas), el alcalde recibirá al presidente y a su homóloga valenciana en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, junto a las 26 falleras.

Serán 307 kilos de pólvora traídos de Valencia los que se utilizarán en el evento, que se desarrollará a la una de la tarde y durará siete minutos, con un coste para las arcas públicas de casi 46.000 euros, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público del Consistorio.

Llenazo total en Madrid Río para el disparo de la Mascletà

Arturo Iranzo

La empresa a cargo del acto, Pirotecnia Valenciana, ha preparado un espectáculo "impresionante" para disparar este próximo domingo 18 de febrero en Madrid, una 'mascletà' que tendrá efectos de color "muy vistosos", con "guiños" tanto a esta ciudad como a Valencia, y que jugará con distintos ritmos para que todo el público asistente pueda disfrutar de esta cita con la pólvora en el Puente del Rey, en Madrid Río.

Un compromiso entre Catalá y Almeida

Traer la mascletà a Madrid fue uno de los acuerdos que pactaron la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el alcalde madrileño durante las pasadas Fallas, a las que Almeida acudió. Fue una suerte de 'compromiso electoral' que adoptaron un mes antes de las elecciones municipales del 28 de mayo, cuando Almeida ya sabía que volvería a presentarse a la Alcaldía de la capital y Catalá al Consistorio valenciano.

"Estamos encantados de que Madrid, que es un sitio con tradiciones e identidad, acoja también la identidad de otros lugares. La mascletà es un evento cultural de primer orden en el que muchos madrileños participan todos los años y es buena idea que también lo puedan hacer en Madrid", dijo hace un mes la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz.

La fecha ya se sabía, más o menos, el 17 o el 18 de febrero, pero el sitio no. Fue el 5 de febrero cuando Almeida desveló que el escenario elegido era el puente del Rey, que salva el río Manzanares a la altura de la entrada principal de la Casa de Campo, uno de los "pocos lugares en Madrid" con un entorno "tan privilegiado" y con unas vistas "únicas" para "honrar a la mascletà y al Ayuntamiento de València".