Controles 'light' para evitar el consumo de alcohol en la Crida

Muchos falleros y asistentes consiguen sortear a la Policía y logran introducir botellas de todo tipo de bebidas alcohólicas en el recinto

El objetivo era que los asistentes no consumieran, aunque pueden verse latas, botellas de plástico, litronas y otros envases de vidrio

Consumo de bebidas alcohólicas antes de la Crida.

Consumo de bebidas alcohólicas antes de la Crida. / Eduardo Ripoll

A menos de una hora de que dé inicio, formalmente, la Crida de 2024 en València, es fácil encontrar a muchos de los visitantes y falleros consumiendo alcohol en los aledaños del lugar habilitado para el acto y dentro del perímetro.

La imagen llama la atención pues, según las normas, por primera vez iba a controlarse el acceso a las Torres y el puente de Serranos y la Policía Local iba a registrar las pertenencias de los asistentes para evitar que portaran bebidas alcohólicas.

Así reza en las normas que ha difundido la Junta Central Fallera, que aseguraba que "existirán varios controles de acceso, puesto que no está permitida la entrada de bebidas alcohólicas ni tampoco de artificios pirotécnicos".

Maneras de sortear la norma

No obstante, los controles están siendo 'light' y no cubren todo el perímetro de las torres ni el puente, pues se ve a simple vista cómo falleros y visitantes han conseguido zafarse de la norma y consumen, sin contemplaciones, todo tipo de bebidas alcohólicas: en lata, en botellas de plástico, en litronas o envases similares de vidrio.

Una joven consume alcohol.

Una joven consume alcohol. / Eduardo Ripoll

La medida se adoptó en pro de la fiesta, para celebrar la Crida en un ambiente más saludable, familiar y para todos los públicos. Es, además de una cuestión de seguridad ante los sucesos ocurridos años anteriores; asimismo, también es una cuestión que se había tratado en las asambleas de presidentes, como un hecho a mejorar también desde el punto de vista de las comisiones.

Medidas similares en otras fiestas

Asimismo, el ayuntamiento ya había tomado medidas similares o encaminadas en la misma dirección. Así, tampoco se permite el acceso con alcohol a la plaza del Ayuntamiento en Nochevieja; se persiguió el botellón en varias zonas 'sensibles' en Halloween; o en la mascletà no se pueden llevar botellas de vidrio.

Uno de los controles de acceso.

Uno de los controles de acceso. / Eduardo Ripoll

Como se ve a simple vista este es, pues, un punto que mejorar para la Crida y las fallas de 2025. A quien sí ha sido descubierto por la Policía o desconocía la norma, se le ha invitado a tirar la bebida en unos contenedores habilitados.

Desde Junta Central Fallera se ha pedido la colaboración de todas las comisiones "para que el acto se pueda desarrollar con normalidad y en un ambiente festivo pero seguro".

Cuenta atrás para la Crida

Así está siendo la espera previa a la Crida 2024 de las Fallas de València: