Espera festiva: Lleno en las Torres de Serranos dos horas antes de la Crida

La gran cantidad de personas ya congregadas hacen prever que este año se superarán las 100.000 personas que acudieron en 2023

Se han colocado más pantallas y se ha mejorado el sonido para poder seguir el acto

Ambiente antes de la Crida de las Fallas 2024

Eduardo Ripoll

Las Torres de Serranos se convierten hoy en el punto neurálgico de la ciudad de València. El corazón de las fallas empezará a latir a partir de las 20:00 horas cuando las falleras mayores den inicio a la Crida, el acto que se realiza desde lo alto del monumento para dar, oficialmente, por proclamadas las fiestas josefinas que finalizarán el 19 de marzo.

Cada año parece que la expectación va a más y la Crida pondrá el colofón a un fin de semana en València repleto de visitantes y falleros. Como muestra, la gran afluencia de público a las mascletàs y también que, más de dos horas antes, las Torres y el puente de Serranos ya estaban 'de gom a gom', con el tráfico cortado. Un lleno que anticipa que, previsiblemente, este año se superarán las 100.000 personas a las que la Crida congregó en 2023.

Las Falleras Mayores de Valencia, Marina García y María Estela Arlandis, invitarán en todo el mundo en la Crida a venir y disfrutar de las Fallas. A diferencia del año pasado -con 'temps de falles' y temperaturas agradables-, el acto de 2024 se celebrará con frío y viento.

Fiesta y buen ambiente antes de la Crida.

Fiesta y buen ambiente antes de la Crida. / Eduardo Ripoll

Según la programación, el acto, se iniciará alrededor de las 19:35 horas con un espectáculo previo mientras que los parlamentos se esperan a las 20:00 horas. Entonces, la alcaldesa de València, María José Catalá, tomará la palabra para, posteriormente, pasar el micrófono a las representantes de la fiesta. Será la primera vez de la popular como alcaldesa.

Pero antes, desde las 17:45 horas ya hay ambientación musical en la zona y, poco después, ha llegado la banda municipal, con los pasodobles típicos de fallas que empezarán a sonar sobre las 19:00 horas. Esta música dará la bienvenida a las falleras de ambas cortes y a los representantes políticos. Antes de las 19:30 horas será la llegada de Marina García y María Estela Arlandis.

A partir de las 19:40 horas está previsto el inicio del espectáculo -muy audiovisial- que precederá los turnos de palabra. El broche final lo pondrá el castillo a cargo de Pirotecnia Peñarroja. Una vez ya finalizada la Crida, será la Visita a la Basílica y Ofrenda a la Virgen de los Desamparados.

Falleros esperando la Crida.

Falleros esperando la Crida. / Eduardo Ripoll

Como informó este diario, en la cada vez más multitudinaria "crida" está habiendo controles de acceso de la Policía Local para decomisar bebidas alcohólicas y material pirotécnico al estar prohibida su entrada. No obstante, son muchos los que han conseguido zafarse de la polícía.

Más pantallas y mejor sonido

Entre las novedades este año, se amplía el escenario principal y la Banda Municipal se colocará en la parte delantera de las Torres de Serranos. Por otro lado, se ha ampliado la sonorización de todas las zonas alejadas de las Torres para así tratar que los discursos se escuchen mucho mejor.

También se colocarán dos pantallas más en el mismo Puente de Serranos y las dos que ya estaban en años anteriores cambiarán de ubicación para que más gente pueda visualizar lo que sucederá en lo alto de las torres.

Falleros esperan la Crida.

Falleros esperan la Crida. / Eduardo Ripoll

Cabe recordar que, inicialmente, la Crida y otros actos que se han celebrado este fin de semana estaban previstos para el pasado. No obstante, las celebraciones se pospusieron por respeto al luto que se decretó en València y la Comunitat Valenciana por las víctimas del incendio de Campanar.

Fin de semana de actividades

El día de hoy ha empezado con la tradicional macrodespertà:

La macrodespertà inaugura un domingo repleto de actividades falleras

Daniel Tortajada

Y ayer fue la divertida cabalgata del Ninot: