Nueve artistas han dejado la Sección Especial en los últimos años y se prepara un gran movimiento de fichajes

La renuncia de Pere Baenas y Vicente Martínez por presión, autoexigencia y falta de rentabilidad complican la contratación de profesionales para la «Champions» de las Fallas y cuestiona el sistema en la alta competición

Mercado de fichajes: Llongo suena para Convento y Banyuls y Ruiz para Exposición

Plantà de las Fallas 2024.

Plantà de las Fallas 2024.

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La renuncia de Pere Baenas a plantar en la Sección Especial abre nuevamente la incógnita. ¿Qué está pasando en las Fallas? Porque los argumentos esgrimidos por el artista vuelven a ser recurrentes: presión, autoexigencia, cansancio y falta de valoración del trabajo que se realiza -a lo que habría que añadir la falta de consenso entre los propios artistas para hacer rentable su trabajo-. Sinfonías que ya se han escuchado en otras ocasiones. Y lo cierto es que la máxima categoría está perdiendo algunos de sus valores más solventes. Este año no son uno, sino dos, los que dan el paso atrás. Pere Baenas y Vicente Martínez Aparici, los dos artistas que más años llevaban plantando en la Champions de la fiesta, deciden dedicar sus esfuerzos profesionales a otros cometidos.

Se unen a una lista que empezó a crecer en los últimos años, cuando la crisis económica generó un caos en toda la sociedad y en la fallera. Desde entonces, rostros habituales en la alta competición han ido desapareciendo. El pasado año, Carlos Carsí. Previamente, Paco Giner y Javier Álvarez-Sala Salinas. Y anteriormente, Vicente Llácer.

Previamente, los tres Santaeulalia: Miguel, Alejandro y Pedro. Es este último el único que ha tomado la decisión de volver tras varios años de ausencia. Pero en condiciones muy determinadas: con medios económicos más modestos, sin más exigencia que la de subir peldaños en el escalafón por encima de las posibilidades teóricas. Y aún así ya se ha cargado de presión cuando, al segundo año, se encaramó al quinto puesto que defiende este año. También se podría poner en el mismo saco a otros artistas con una presencia habitual en la categoría y que no han dejado de hacer fallas, sino que han pasado a una posición más cómoda, como es la de trabajar para terceros. Ahí han buscado su sitio firmas como las de Emilio Miralles o José Lafarga.

Paco Giner se ha amoldando a Primera A, donde trabaja con presión (compite siempre por el primer premio) pero no bajo la asfixia de la Especial. Y en València, Javier Álvarez planta como propuesta más ambiciosa una en Primera B, con Marina Puche en Serranos-Plaza de los Fueros. Llácer ha vuelto a firmar este año con Duque de Gaeta en Primera B, mientras trabaja para Josué Beitia en l’Antiga de Campanar.

Estos artistas, junto con el desaparecido Manuel Algarra, obligan a una renovación de artistas después de muchos años en los que la continuidad era la nota dominante.

Llongo apunta a Convento y en Exposición...

Y ahora el problema es que hay que buscar artistas solventes que dominen grandes volúmenes y que sean competitivos en una Liga que no perdona. La última gran incorporación fue David Sánchez Llongo, que no necesitó más que tres fallas en Exposición para alzarse con el primer premio, el que ahora defiende sin haberse anunciado su renovación cuando el año pasado se anunció tal día que ayer, en la presentación del proyecto 2024. Y aunque tampoco se anunció el final de la etapa -las relaciones entre artista y comisión han sido excelentes todos estos años-, como sí que ha ocurrido en Convento, precisamente, y suena insistentemente para esta comisión. 

Exposición presentó los proyectos de 2024, pero no la renovación de Llongo

Exposición presentó los proyectos de 2024, pero no la renovación de Llongo / Falla Exposición

Al producirse un movimiento de fichas, la principal baza para Exposición serían Salva Banyuls y Néstor Ruiz, la sociedad que defiende el primer premio de Primera A en Espartero-Ramón y Cajal. Si son capaces de retener a Llongo, como valor consolidado y de plena garantía, sería un gran éxito. Pero también Convento necesita un "primer espada".

El que año se presenta es Josué Beitia, para quien viene el mismo dilema: qué hacer para causar buena impresión sin que le cueste la vida y más en una comisión importante: l’Antiga. 

Sirva otro detalle: la pareja ArtEnFoc plantó hace dos años en Malvarrosa y al año siguiente ya volvieron a su zona de confort de las secciones medio-altas. Porque una cosa es estar capacitado para plantar en Especial y otra es desear hacerlo. Artistas como José Ramón Devís, por ejemplo, no se ha movido de la categoría de plata. Uno que sí que está quinielado es Ernesto Cimas.

Toda la información de Fallas 2024