La unidad botellón se estrena con 41 detenciones y con operativos especiales para fallas

La USAP ha efectuado 752 actuaciones de seguridad ciudadana en un mes, de las que 320 son por consumo o tenencia de drogas

El nuevo destacamento se enfrenta al reto de abortar posibles reyertas y de garantizar la seguridad en las verbenas y los tardeos falleros

Presentación de la USAP celebrada a principios de febrero.

Presentación de la USAP celebrada a principios de febrero. / José Manuel López

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La nueva unidad de la Policía Local de València, la Unidad de Seguridad, Apoyo y Prevención (USAP), que se puso en marcha el 5 de febrero, ha realizado 2.458 intervenciones, 1.410 por el día y 976 durante el turno de noche. Este balance ha sido calificado como "espectacular" por el jefe de la compañía, el comisario Fernando Lasheras, quien subraya que los vecinos "nos han recibido de forma entusiasta" ya que los ciudadanos quieren "inmediatez y efectividad", y en este destacamento son especialistas en ofrecer estas rápidas respuestas. En este primer mes de existencia, la USAP ha detenido a 41 personas; entre ellas, 16 por tráfico de drogas; y 11, por robo con fuerza en las cosas o violencia hacia personas. En total, la USAP cuenta con 147 agentes, que han sido reclutados después de un exigente proceso de selección y que han tenido que superar una serie de pruebas físicas así como una entrevista personal y un concurso de méritos.

Operativos especiales en actos falleros y contra el botellón

El nuevo destacamento se enfrenta al reto de garantizar la seguridad ciudadana en los grandes actos de fallas, la "mascletà" de cada día, los castillos y los espectáculos nocturnos, especialmente, en las posibles reyertas o las peleas que surjan en eventos como las verbenas, los tardeos o las discomóviles. Asimismo, como afirma el comisario Lasheras habrá despliegues especiales en las zonas de ocio para evitar el botellón y para prevenir cualquier altercado en los eventos que se van a celebrar en carpas falleras y festivales, en puntos como El Carme, Benimaclet, plaza de Honduras, Benicalap o Ciudad Fallera. Toda la USAP consta de 147 agentes, y con motivo de las fallas, las primeras fallas en las que estos agentes están en la calle, se van a realizar refuerzos de modo que más del 80 por ciento de los efectivos van a estar trabajando, "para dar respuesta a las demandas que nos planteen los ciudadanos y desde la Sala del 092". Está claro que tendrán que planificar bien las actuaciones y priorizar las atenciones pues "se prevé una gran afluencia de público, por los miles de visitantes que esperamos". Desde la puesta en marcha de la USAP, se está interviniendo en barrios conflictivos de Orriols -"en las 4 calles más problemáticas"- y en las Casitas Rosas y la Malva-rosa, por los problemas de delincuencia derivados del tráfico de drogas o de las okupaciones. Además, en las zonas de ocio, "y en los entornos de las discotecas, sobre todo, a la hora del cierre de estas salas, hacia las 7 de la mañana, estamos reforzando la vigilancia para evitar posibles incidentes". En fallas, estos operativos especiales, "se van a reforzar en la medida que nos los permitan los recursos con que contamos" teniendo en cuenta que eventos como los castillos requieren un gran despliegue de medios.

Además, las fallas plantean otros retos a los que USAP va a hacer frente como actuaciones relacionadas con venta y uso de petardos y mayterial pirotécnico, el posible vandalismo con quema de contenedores y rotura de mobiliario urbano y servicios humanitarios como atenciones por intoxicaciones etílicas.

Fernando Lasheras, Jesús Carbonell, María José Catalá y José Vicente Herrera.

Fernando Lasheras, Jesús Carbonell, María José Catalá y José Vicente Herrera. / José Manuel López

Según fuentes municipales, "se han llevado a cabo 201 vigilancias preventivas en espacios públicos y zonas ajardinadas o peatonales, especialmente en las zonas más vulnerables de la ciudad, así como 34 vigilancias en mercados". De hecho, por servicios relacionados con el consumo de alcohol en la calle "se han llevado a cabo 147 intervenciones". En este sentido, Lasheras subraya que se han realizado controles y actuaciones "en puntos negros" de la ciudad como parques y otros espacios públicos "donde se traficaban con estupefacientes".

177 intervenciones humanitarias con apoyo a personas mayores

En cuanto a los servicios humanitarios esta nueva unidad ha realizado 177 intervenciones, 90 de las cuales están relacionadas con personas que viven en la indigencia en la que se ha contado con la colaboración de otros servicios como el Centro de Atención a los ST, el  Servicio de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) o el X4. En este tipo de servicios, llama la atención que cada vez "hacemos más servicios, sobre todo nocturnos, en los que los agentes ayudan a personas mayores, parejas que viven solas, en las que uno de los cónyuges nos llama para que ayudemos a levantar a su marido o su esposa, que se han caído y que no tienen forma de poder levantarse". "Nosotros -añade el comisario- acudimos, les ayudamos y si es necesario alertamos a los servicios sanitarios por si requieren otro tipo de asistencia".

Más de 752 actuaciones para garantizar la seguridad ciudadana

Del total de actuaciones, 752 tienen que ver con la seguridad ciudadana, 320 de las cuales están relacionadas con la tenencia o consumo de droga en vía pública. Además se ha intervenido en 44 delitos contra la seguridad vial, 22 por conducir bajo los efectos del alcohol y 14 bajo el efecto de las drogas. 

Esta es una unidad especializada en perseguir el botellón, controlar el orden público y prevenir y actuar en altercados y reyertas en aglomeraciones de público, así como en la vigilancia de los mercados ambulantes, y en reaccionar ante situaciones de conflicto en barrios conflictivos o en las zonas de ocio.

"Hemos realizado un gran número de actuaciones relacionadas con personas que conducían bajo los efectos del alcohol o de las drogas, así como de requisitorias a personas que estaban buscadas por delitos y que hemos sorprendido en los controles que hemos realizado", ha indicado el jefe de la compañía. "Las personas que conducen bajo los efectos del alcohol constituyen un peligro potencial, son literalmente una bomba en movimiento", de ahí, la importancia de los controles que se realizan en materia de seguridad vial.

En este campo, el comisario Fernando Lasheras destaca que desde que se produjo el terrible incendio de la finca de Campanar, los agentes y los mandos de la USAP están vigilando el inmueble, sobre el terreno, ayudando a las víctimas a recuperar sus objetos personales y a los técnicos y los investigadores a hacer su trabajo en el interior del edificio. "Gracias a estas tareas de vigilancia -apunta el jefe- pudimos sosprender a dos hombres que trataban de sustraer material de fontanería en los restos de una vivienda y los detuvimos", añade.

Colaboración entre cuerpos policiales

Fruto de la colaboración entre cuerpos policiales, los miembros de la USAP han recibido una formación por parte del Cuerpo Nacional de Policía sobre actuaciones de Orden Público y control de masas, añaden fuentes oficiales. "Una formación teórica y práctica que está dirigida por diferentes mandos de la Unidad de Intervención Policial y otras unidades del Cuerpo Nacional de Policía", comentan.

Durante estas jornadas se trataron aspectos "como la intervención en concentraciones, manifestaciones y en grandes eventos de masas, trabajo en equipo, evacuación de heridos o extracción de personas de vehículos". Para ello se crearon supuestos prácticos y se realizaron simulacros de situaciones "en las que los policías actuaron en servicios relacionados con el orden público".

La USAP fue presentada a principios de febrero en un acto en que participaron la alcaldesa María José Catalá, el concejal de seguridad ciudadana Jesús Carbonell, el comisario jefe de la Policía Local José Vicente Herrera y el comisario de la USAP y de la División Centralizada de Seguridad Fernando Lasheras.

Marzo ya ha llegado, y con él las Fallas 2024. Estas semanas, cargadas de actos y festejos, vuelven a llenar de vida las calles de València. Este es el momento más esperado del año por el mundo fallero, pero las Fallas, conocidas mundialmente, también atraen a miles y miles de turistas cada año. En Levante-EMV encontrarás toda la programación de estas fiestas, así como el calendario pirotécnico con todas las "mascletaes" y castillos de fuegos artificiales. También puedes consultar el horario de paso de cada una de las comisiones falleras en la emotiva Ofrenda a la Mare de Déu