Carbonell confía en que la Unidad Anti-Botellón esté en la calle el primer trimestre de 2024

El concejal de Seguridad Ciudadana señala que el nuevo destacamento actuará contra el botellón, las reyertas y los altercados de orden público

Confirma lo publicado por Levante-EMV, y destaca que los agentes que la integren serán voluntarios, preferiblemente de UCOS, que ha sido disuelta

Tres agentes de la Policía Local vigilan el dispositivo contra el botellón en Honduras.

Tres agentes de la Policía Local vigilan el dispositivo contra el botellón en Honduras. / Francisco Calabuig

H.García/JM Vigara

El concejal de Seguridad Ciudadana Jesús Carbonell ha anunciado que confía en que la nueva unidad policial de la Policía Local de València contra el botellón y las reyertas en València esté en marcha y en las calles de la capital valenciana en el primer trimestre de 2024 aunque ha señalado que quiere el procedimiento de creación de la denominada Unidad Centralizada de Respuesta, que publica hoy en exclusiva Levante-EMV, se realice con todos los predicamentos legales y con las condiciones laborales de los trabajadores perfectamente pactadas con los sindicatos. Carbonell ha explicado en rueda de prensa que el nuevo destacamento será "un grupo especial de intervención para atención inmediata de la ciudadanía y apoyo a comisarías de proximidad". Entre otros problemas de seguridad ciudadana y altercados del orden público combatirá y actuará en: "el botellón y el incivismo que genera, los altercados producidos en el entorno de discotecas, los puntos conflictivos para la convivencia en la ciudad, la venta ambulante en los mercadillos, y la contaminación acústica y las actuaciones incívicas" derivadas de la actividad de los establecimientos de ocio nocturno y restauración, "que requieren respuesta inmediata por parte de la policía".

La nueva UCR se nutrirá de agentes voluntarios en principio

Tal como ha publicado este diario, ha comentado el concejal, se trata "de un grupo de intervención rápida" que "está abierto a todo el cuerpo" y los agentes que quieran enrolarse en la unidad podrán hacerlo de forma "voluntaria" aunque tendrán "preferencia los agentes de la UCOS", que Carbonell ha recordado que es la unidad que tiene que disolverse por orden judicial y a la que sustituirá la nueva UCR. "Los agentes de UCOS que no quieran integrarse en la nueva unidad podrán seguir adscritos a sus comisarias de distrito", ha matizado el regidor. 

"Será una nueva unidad flexible y de apoyo a las comisarias de proximidad. Está sujeta a negociación con los representantes sindicales", ha insistido el concejal. Los plazos de la puesta en marcha de esta unidad Anti-Botellón, dependerán "de la rapidez de la negociación con las centrales sindicales y del proceso de constitución de la nueva unidad". "Si hay más demandantes que plazas se dará prioridad a los aspirantes con cursos realizados en ciertas materias, las pruebas físicas que deberán cumplimentar y la entrevista personal", que deberán hacer los policías que quieran sumarse a la nueva Unidad Centralizada de Respuesta, integrada en la División Central de Seguridad.