La Aemet anuncia un giro en el tiempo en Valencia para las Fallas 2024

Los expertos explican qué ocurrirá en los días grandes de las fiestas

El tiempo en València en las Fallas 2024: esto es lo que nos espera.

El tiempo en València en las Fallas 2024: esto es lo que nos espera. / Efe

Después de un fin de semana típicamente invernal (probablemente el único de este año) a las puertas de las Fallas 2024 y del inicio de la primavera, el tiempo para las próximas fiestas josefinas anuncia un giro importante.

El lunes 11 de marzo las temperaturas continuaron siendo suaves y con el viento aún protagonista, pero en las jornadas siguientes el termómetro se ha mantenido más o menos estable, con máximas que han rondado los 20 ºC y mínimas de algo menos de 10 grados. No obstante, el gran cambio aún está por llegar y lo hará, precisamente, para el inicio de las Fallas 2024, el viernes 15 de marzo, día de la plantà.

El tiempo en las Fallas 2024

bastante por encima de los 20 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha anunciado que la semana fallera estará marcada por la "estabilidad y las temperaturas cálidas en lo meteorológico". En concreto, destaca que "las condiciones anticiclónicas de estabilidad se irán imponiendo y probablemente continuarán hasta el día 19" de marzo, San José y último día de las Fallas 2024.

Durante ese tiempo, lo que pronostica la Aemet sobre el tiempo en València en Fallas es "cielo despejado, sin precipitaciones y viento flojo con brisas".

Como es tradicional, a partir del mediodía, entrarán brisas marítimas, lo que ocasionará que por las tardes refresque (el mar en estas fechas aún está frío) y nos lleve a lo que tradicionalmente se denomina como 'tiempo de Fallas', con mañanas cálidas y soleadas y tardes en las que refresca hasta llegar a hacer frío a última hora y durante la noche. En los barrios más próximos al litoral, el fenómeno se dejará notar con mayor intensidad.

La previsión de la Aemet es que se puedan registrar temperaturas "anómalas" durante la semana grande de las Fallas 2024 e incluso apunta a unas fiestas para el recuerdo: "Es probable -anuncia- que vayamos a tener una temperatura media sin precedentes en una semana fallera desde, al menos, 1950".

No obstante, aún quedan algunos días para que empiecen los días grandes de Fallas y la evolución pudiera ser algo diferente pero, a grandes rasgos, todo parece indicar que se esperan unas Fallas 2024 muy cálidas, soleadas, sin casi viento y sin asomo de lluvia.

El tiempo en València en Fallas, día a día

qué tiempo hará en la ciudad de València en las Fallas 2024, según la previsión meteorológica de la Aemet
El tiempo en València en las Fallas 2024.

El tiempo en València en las Fallas 2024. / J. M. López

Viernes 15 de marzo

Sol con algunas nubes durante la mañana que irán creciendo conforme avance el día. Por la tarde, nubosidad de evolución pero en principio sin riesgo de lluvia. Temperaturas en ascenso con máximas de 25 ºC y mínimas de 13 grados. Viento suave.

Sábado 16 de marzo

Jornada soleada con alguna nube en el horizonte. El termómetro seguirá estancado en los 25 ºC de máxima y en los 12 de mínima. Viento suave, como el día anterior.

Domingo 17 de marzo

Día de nuevo marcado por el sol con algunas nubes altas. El mercurio continuará elevado y marcará valores máximos de 24 ºC y mínimos de 12. El viento seguirá siendo suave.

El tiempo en València en las Fallas 2024 según la previsión de la Aemet.

El tiempo en València en las Fallas 2024 según la previsión de la Aemet. / Aemet

Lunes 18 de marzo

Esta jornada será la que definitivamente asista al despegue de las temperaturas máximas, que rozarán incluso los 30 ºC en las horas centrales del día. Se esperan 28 grados de máxima y 12 de mínima, todo ello aderezado con viento suave del sur y un cielo soleado con nubes altas.

Martes 19 de marzo, San José

Último día grande de las Fallas 2024 que también estará marcado por el calor con máximas de 26 ºC y mínimas de 16. El viento aumentará ligeramente con respecto a las jornadas precedentes, mientras que el cielo estará dominado por un sol permanente que podría verse empañado por alguna nube.