Falla Telefónica: Una escena para recordar de donde venimos

La comisión plantará una escena alegórica al centenario de la empresa, de cuya "Asociación Cultural y Deportiva" surgió hace 51 años

Presentación de la campaña de la falla Telefonica

Presentación de la campaña de la falla Telefonica / Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La comisión de Ribera-Convento Santa Clara es una rareza en la historia de la fiesta. Al igual que ha habido clubes de fútbol surgidos de empresas, la comisión de Telefónica surgió, en su momento, efectivamente, de trabajadores de la empresa nacional. La comisión celebró el año pasado el cincuentenario y ahora Telefónica está enfrascada en pleno centenario. Por este motivo, la falla acogerá una escena en la que se reproducirán tres personajes, cada uno de una época, con la evolución de los aparatos de telefonía. Desde el de cable y dos módulos al clásico analógico de "rosca" a la telefonía móvil actual. 

El primer escudo habla de la Asociación Cultural Deportiva Telefónica

El primer escudo habla de la Asociación Cultural Deportiva Telefónica / Moisés Domínguez

Estrenarse y ganar la Cabalgata del Ninot

La presentación de la iniciativa permitió recuperar la memoria de tres miembros veteranos de la empresa, Teresa Pons, Jose Margalejo y Amparo Zarzo, que recordaron también las andanza de la nueva comisión, cuyo primer monumento estuvo dedicado, como es fácil imaginar, a la telefonía, pero con el que también participaron en la Cabalgata del Ninot con un auténtico alarde de ingenio -hasta paseando todo el recorrido a una persona atrapada en una cabina, como la película de Antonio Mercero de 1972. Se llevaron el pirmer premio de comparsa y fueron especialmente reconocidos el grupo "Telefonía con Hilos" y la figura "La Matilde". Tan sólo una vez más acudirían a este festejo. 

La escena que formará parte de la falla

La escena que formará parte de la falla / Moisés Domínguez

La comisión surgió a través de la Asociación Cultural Deportiva Telefónica. Tanto es así, que el escudo primigenio es similar al actual pero incluyendo el acrónimo ACDT. El que el propio Margalejo mostró en la presentación como bordado de un fajín de los de antaño. Posteriormente, la comisión pasó a ser independiente. En la actualidad, el vínculo con Telefónica está reforzado y la empresa colabora como patrocinadora de la misma. El pasado año, la sede de Telefónica junto al casal acogió una exposión conmemorativa y ahora es la falla la que ha presentado la campaña la campaña ‘100 años conectando las Fallas’. Y es que la línea telefónica de Madrid a Valencia fue una de las primeras líneas de larga distancia que tendió Telefónica, con casi 7.000 postes alzados a lo largo de 320 kilómetros. 

La comisión ha sufrido diferentes avatares a lo largo de los años, pero a lo largo del Siglo XXI, la segunda mitad de su historial, ya lo ha hecho en las secciones altas, después de que fuera subiendo gradualmente. Desde 2010 son un fijo y ambicioso en la categoría de plata. Miguel Santaeulalia ha vuelto a ser el responsable del monumento grande, mientras que, tras el saldo de Raúl García Pertusa a la Sección Especial, la infantil la hace Javier Álvarez-Sala, el artista con el que mejores resultados tuvieron con la falla grande. 

Por motivos de seguridad, la falla y zona de actividades se han tenido que desplazar en los últimos años desde la zona natural de Marqués de Sotelo a la valla del instituto Lluis Vives.