El gobierno de Catalá instalará antes los urinarios públicos en las fallas de 2025

Las fiestas falleras dejan 500 kilos más de basura y un 23% menos de intervenciones policiales

Los botellones se han reducido un 18% y la Policía Local se ha incautado de 83 kilos de pólvora y 9.000 productos pirotécnicos ilegales

Carlos Mundina ha hecho balance del dispositivo de limpieza de las Fallas.

Carlos Mundina ha hecho balance del dispositivo de limpieza de las Fallas. / R.L.V.

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

El gobierno municipal de PP y Vox ha culminado las Fallas de 2024 con "una gestión eficaz" gracias al trabajo realizado por todas las delegaciones implicadas y a la colaboración de las comisiones falleras, según ha declarado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera Santiago Ballester. El balance de las fiestas falleras ha dejado 500 toneladas más de basura entre el 12 y el 19 marzo, respecto a 2023, y un 2,3% más de residuos reciclados, según ha añadido el concejal de Limpieza Carlos Mundina. Tras las críticas de los comerciantes y los veicnos del centro histórico por la proliferación de suciedad y de orines en los entornos monumentales de la plaza de Ciudad de Brujas y de la plaza del Mercado, Mundina ha avanzado que para las prefallas de 2025, el fin de semana anterior a la Semana Fallera, en torno al 8 o 9 de marzo, "se van a colocar los urinarios portátiles", que comenzaron a instalarse el 12 de marzo este año.

Mundina estudiará mejoras en todo lo relacionado con los baños portátiles

Ante este problema, el servicio de Limpieza va a introducir mejoras con vistas al año próximo. "Respecto a los urinarios y baños portátiles estamos dándole una vuelta para buscar un sistema concreto para el año que viene y para buscar ubicaciones para reforzarlos", ha señalado. Otras actuaciones que se valorarán será "mejorar el vaciado de los baños químicos dos veces al dia en lugar de una vez como se ha hecho este año". Todo ello, "y sin que sirva como excusa que este año, se ha duplicado el número de urinarios y váteres portátiles en toda la ciudad, pero especialmente en l'Eixample, Ciutat Vella y La Roqueta". En cuanto a la limpieza de las papeleras, que se han ubicado 1.200 en toda la capital valenciana, "se tratará de incrementar el número de operarios con mochilas individuales en las calles más difíciles de acceder para tratar esas zonas donde no pueden acceder los vehículos más grandes". Solo referido a la hostelería, "habrá que mejorar que estos 16 equipos polivalentes más pequeños, que acuden a las calles donde no se puede acceder con maquinaria pesada, pasen con más frecuencia por las islas de contenedores" y que puedan vaciar las papeleras cercanas a estos negocios.

También, Mundina abordará la mejora del baldeo y dedicará más recursos a regar y fregar el pavimento con más líquido desodorizante. Ahora bien, sobre las personas que se dedican a orinar y tirar basura en los entornos monumentales, Mundina remarcó que como ha señalado la alcaldesa María José Catalá "hay que hacer cumplir las ordenanzas a los incívicos". "Hay que hacerles ver -ha dicho- que están incumpliendo las ordenanzas porque estos monumentos son bienes de interés cultural". Pero para 2025, "lo perseguiremos", ha anunciado.

Los equipos de limpieza se afanaban esta mañana en la limpieza de la ciudad.

Los equipos de limpieza se afanaban esta mañana en la limpieza de la ciudad. / R.L.V.

Operativo de limpieza

Mundina felicitó a todos los operarios del servicio de limpieza y recogida de residuos y destacó "el esfuerzo ímprobo que han realizado porque se han dejado la piel" para que la ciudad esté lo más limpia posible. En este sentido, en la Nit de la Cremà, se han recogido 2.100 toneladas de cenizas y arena, y en la Nit del Foc, 54 toneladas de residuos. El balance de todas las fallas, desde el 12 de marzo hasta anoche mismo, es que se han retirado más de 500 toneladas más que en 2023, entorno a 8.000 frente a las 7.500 del año pasado. Eso sí, ha crecido un 11% la separación de residuos; con un 9% más de papel y cartón 9% -más de 514 toneladas-; en envases un 12%, más, con 445 toneladas; y en vidrio, 352 toneladas, lo que supone un 14% más respecto a 2023.

El concejal responsable ha recordado que el equipo de María José Catalá "ha realizado un esfuerzo enorme para tener la ciudad en las mejores condiciones" y era "una apuesta personal de la alcaldesa" que València estuviera lo más limpia posible durante las fiestas falleras.

Por eso, ha recordado, del 15 al 19 de marzo, se han habilitado tres turnos de trabajadores, con 1.800 operarios de limpieza que casi llegaron a 2.000 el 19 de marzo.

Solo 600 operarios trabajaron en el operativo de la noche de la "cremà" y se movilizó a 600 vehículos grandes y 20 más pequeños. "Hemos hecho también una apuesta por el baldeo del espacio público, un 94% más al pasar de 276 a 536 servicios, con líquido desengrasante y desodorizante, aumentando un 197% y vertiendo 1.100 litros de este líquido". Entre otros aspectos positivos, ha habido un incremento del 2,3% en la reutilización, lo que demuestra que los ciudadanos "estamos más concienciados con el medio ambiente". Las tasas de separación han llegado al 30,7%; y se ha aumentado un 41% todo el presupuesto del operativo de limpieza al pasar de 1,8 millones a 2,735 millones. Ente otras mejoras para 2025, "hemos puesto 1.200 papeleras de las fijadas en farolas y mobiliario urbano, más del 100% respecto a 2023" pero este puede ser un aspecto a mejorar para 2025, ya que se han vuelto a ver depósitos desbordados de residuos.

Jesús Carbonell es el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Jesús Carbonell es el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana. / R.L.V.

Balance de movilidad y seguridad

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Jesús Carbonell ha subrayado que en Movilidad "los resultados de las Fallas de 2024 "son satisfactorios: la oferta de la EMT ha sido generosa y la ciudadanía ha interiorizado que es mejor desplazarse en trasporte público". Así, ha aumentado en 135.004 el número de viajeros, 9,7% más que en 2023; y respecto a 2019, se han registrado 277.000 viajeros, el 22%

En cuanto a la Policía Local, "la mayor presencia de agentes en la calle ha tenido un efecto preventivo y disuasorio" por lo que ha habido un 23% menos de actuaciones poiiciales al pasar de 27.753 a 21.350. En esa linea, dijo Carbonell, se han reducido los botellones un 18% menos al pasar de 98 a 80 intervenciones, "gracias a la colaboración de las comisiones falleras por la reducción de las verbenas y el aumento de los tardeos". También se han reducido los accidentes de tráfico un 32%, al pasar de 759 a 514; pero ha habido un 10% más de atención en el 112, con 19.619 llamadas frente a las 17.769 del año pasado. Igualmente, la Policía Local "ha estado más presente en más celebraciones porque en 2023 gestionó 358 actos frente a 622 actos públicos gestionados este año".

Particularmente, "se ha hecho un esfuerzo sustancial" en la incautación de productos perecederos, ropa, cerámica o alimentos ilegales; y se ha atajado el problema de la pirotecnia ilegal que tanto preocupa a la alcaldesa. Se ha pasado de efectuar 113 a 188 actuaciones, y se han incautado 83 kilos de pólvora y 9.000 productos ilegales. En gran parte esto ha sido posible porque frente a los 3.500 efectivos desplegados en las fallas pasadas, en las presentes, "ha habido 600 más, lo que supone un 21% más", ha finalizado Carbonell.