Un 40% de las verbenas y el 94,7% de las mojiterías inspeccionadas en fallas no cumplía las normativas

La Policía Local ha denunciado 27 verbenas tras inspeccionar 73 eventos

En el caso de los puestos de venta de bebidas los datos son preocupantes: se ha denunciado a casi todos los negocios inspeccionados

Agentes de la USAP, que se ha puesto en marcha antes de fallas.

Agentes de la USAP, que se ha puesto en marcha antes de fallas. / José Manuel López

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La Policía Local de València denunció a un total de 27 verbenas por incumplimientos de la normativa durante las fiestas de Fallas. El concejal de Seguridad y Movilidad Jesús Carbonell ha dado a conocer los datos de los controles efectuados durante las pasadas jornadas festivas, y ha destacado que se ha hecho especial hincapié en controlar que los puntos de venta de comida, bebida y artesanía instalados en los ámbitos de las diferentes fallas cumplieran con las directrices sobre ambientación musical. El objetivo, ha añadido, es garantizar el derecho de la ciudadanía al descanso, dentro de un contexto festivo como son las Fallas.

Un total de 73 verbenas han sido controladas

El número total de verbenas controladas por el cuerpo policial ha sido de 73 durante todas las fiestas. La mayoría de ellas (el 60,1%) ha cumplido con todos los requisitos establecidos en las disposiciones municipales (bandos y ordenanzas), por lo que no ha sido necesario iniciar ningún expediente sancionador. Por el contrario, las denuncias al 40% restante se han debido a realizar la verbena en día diferente del autorizado, así como a no tener el limitador que establece el Bando de Fallas, o tenerlo de manera deficiente.

De manera paralela, se han controlado también los puestos de venta de artesanía, bebida y comida instalados por las comisiones falleras; y en este caso, la mayoría ha resultado en denuncia. De un total de 38 puestos controlados durante las pasadas fiestas, 36 incumplían la normativa en uno o varios aspectos, especialmente en lo referente la ambientación musical, es decir, que los puestos denunciados disponían de música a pesar de no tener autorización (incumplimiento del artículo 15.1 del bando fallero). Ello supone que el 94,7% de los puestos controlados han sido denunciados por la Policía Local.

"Ha habido 600 agentes más que en 2023", dice Carbonell

El concejal ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de València y de la Policía Local de continuar trabajando con la mirada puesta en las próximas fiestas, con el objetivo de continuar haciendo de las Fallas 2025 “una celebración segura para toda la ciudadanía y visitantes, en la que se garantizan los derechos de cada una de las personas”. De hecho, tal como ha recordado Carbonell, el dispositivo especial de la Policía Local de este año ha contado con 600 agentes más que en las fiestas del año pasado, lo que ha permitido casi duplicar el número de actos controlados por el cuerpo policial en las calles (de los 358 de 2023 a los 622 de 2024). Esta mayor presencia policial ha tenido un inmediato efecto disuasorio y preventivo, que ha ocasionado un descenso del número de intervenciones policiales (un 23% menos), y un descenso del 32% en el número de siniestros viales.

Compromís avisa: "Solo se han inspeccionado el 13% de los negocios"

El concejal de Compromís Ferran Puchades ha valorado estos datos y ha mostrado su preocupación. "Si la Policía Local de València solamente ha inspeccionado 38 de los 288 lugares de venta de comida y bebida autorizados durante las fallas (un 13%) y de estos, el 94,7% han acabado denunciados, tenemos dos pésimas noticias para la ciudad", ha dicho.

La calle de Convento se ha llenado de puestos de bebidas y comidas en estas fallas.

La calle de Convento se ha llenado de puestos de bebidas y comidas en estas fallas. / R.L.V.

Las conclusiones son lamentables ha venido a expresar Puchades:

"1- Que las inspecciones han sido claramente insuficientes para controlar la venta de bebida en la calle 

2- que la ciudadanía ha quedado indefensa porque la práctica totalidad de los lugares de venta de bebida han incumplido alguna normativa".

Ante esta realidad que se ha detectado en las últimas Fallas, concluye el regidor valencianista: "Se hace necesaria una profunda reflexión sobre la proliferación de estos puestos de venta de comida y bebida en la calle, en primer lugar reafirma nuestra propuesta de reducir el número de estas instalaciones de acuerdo con el mundo fallero; y por otro lado, tenemos que exigir una acción mucho más firme y exhaustiva de la Policía Local para acabar con esta impunidad que pone en peligro la salud de la ciudadanía, durante las próximas fallas", ha finalizado.