L'Antiga ficha a la "Z" más famosa de las Fallas para hacer la infantil de 2025

El artista y decorador chileno, una de las firmas más cotizadas del escalafón, hará la falla en la demarcación donde ha contribuido al primer premio de Especial

Zvominir, con los tres presidentes de l'Antiga

Zvominir, con los tres presidentes de l'Antiga / Falla l'Antiga

Moisés Domínguez

Moisés Domínguez

La comisión de l'Antiga de Campanar ha confirmado la contratación de uno de los "artistas estrella" de cara a la próxima temporada, aunque no sea dentro del mercado de la Sección Especial.  

La falla infantil del próximo año será realizada por el artista y escenógrafo Zvominir Ostoic. Conocido como "Z", el artista chileno es uno de los colaboradores habituales en todo tipo de talleres, donde pone al servicio de la causa su indudable talento. Este año, por ejemplo, su mano se ha visto en la falla ganadora, la de la propia Antiga de Campanar, o en la infantil de Maestro Gozalbo. Entre unas cosas y otras, muy ocasionalmente ha aparecido como autor de falla en solitario y este año lo consiguió captar la comisión de Isabel la Católica-Cirilo Amorós, que acabó con un clamoroso éxito: primer premio de falla y tercero de ingenio con la portentosa "Flore-Ser", realizada con diseño compartido con Ramón Pla. Un trabajo en Tercera que todo parece indicar que también repetirá.

Isabel la Catolica Cirilo Amoros infantil, de Zvominir Ostoic

Isabel la Catolica Cirilo Amoros infantil, de Zvominir Ostoic / Moisés Domínguez

El hecho de haber trabajado con Josué Beitia en l'Antiga -donde ha habido elementos muy sobresalientes, incluyendo el Yeti de la trasera, que llevan su inconfundible sello- le ha abierto esta opción por una mera cuestión de proximidad. El acuerdo se llegó verbalmente la misma noche de la "cremà" de la falla ganadora del primer premio de la máxima categoría.  

Sacrificio con éxito

L'Antiga es una de las comisiones que, habiendo sido habitual en la Especial infantil, tuvo que sacrificar ese estatus para apostar por la falla grande. De hecho, el descenso secciones inferiores coincide en el tiempo con la regeneración de la comisión y su reconversión a gran candidata al primer premio de Especial grande. 

En los últimos años se ha movido entre la Tercera y la Sexta y logró hasta cuatro primeros premios, tres con Mario Pérez y uno con Borja Lorente. 

En estas fiestas estrenaron a Ángel Esteban de los Santos, quien anunció su renuncia a continuar y a quien ahora agradecen el trabajo desarrollado, que se saldó con un sobresaliente cuarto premio en la Sección Quinta.